En reunión de Trump con AMLO, Trudeau brilla por su ausencia
Win McNamee/Getty Images
En reunión de Trump con AMLO, Trudeau brilla por su ausencia
Win McNamee/Getty Images

En reunión de Trump con AMLO, Trudeau brilla por su ausencia

El primer ministro canadiense rehusó la invitación a la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – La reunión de este miércoles entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador aparentemente tiene como objetivo celebrar el inicio del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

AMLO PLANEA SU PRIMERA VISITA A WASHINGTON PARA CONOCER A TRUMP

Sin embargo, en el encuentro hay una figura clave que brilla por su ausencia: el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien el lunes confirmó que no viajaría a Washington debido a lo que llamó “conflictos de programación”.

Pero la realidad es que, contrario a Trump, Trudeau se ha dedicado de lleno a controlar la pandemia del coronavirus en su país.

Como resultado, Canadá, con una población de una décima parte del tamaño de de EE.UU., ha registrado hasta ahora 8,711 muertes y 106,167 casos confirmados de personas infectadas con el virus.

Mientras, EE.UU. ha registrado más de 3 millones de casos con Covid-19 y 131,336 muertes.

“Pudimos controlar el virus mejor que muchos de nuestros aliados, particularmente incluyendo a nuestro vecino“, dijo Trudeau este miércoles durante una reunión informativa en su país.

MENSAJE ACORDE

Cuando el primer ministro rechazó la invitación a la Casa Blanca, envió un mensaje acorde con el sentimiento generalizado de los canadienses de que este no es un buen momento para viajar entre los dos vecinos, con el coronavirus aún en aumento en EE.UU.

Trudeau dijo la semana pasada que Canadá estaba discutiendo con EE.UU. si una cumbre “tiene sentido” en estos momentos, y agregó que “también estamos preocupados por la situación de salud y la realidad del coronavirus que todavía está afectando a nuestros tres países”.

Por su parte, a AMLO parece no preocuparle la crisis de salud que vive EE.UU. México tiene más de 268 mil casos de personas infectadas con coronavirus, de las que más de 32 mil han perdido la vida.

Al igual que Trump, López Obrador ha ignorado los consejos sobre el uso de máscaras y ha minimizado el coronavirus, incluso mientras su país lucha por lidiar con la pandemia.

Y al igual que EE.UU., México no ha implementado un programa de pruebas generalizado, lo que ha provocado especulaciones generalizadas de que la escala de la pandemia no ha sido notificada de manera dramática.

AMLO se ha hecho la prueba de coronavirus por primera vez apenas esta semana, en medio de los preparativos para su visita a EE.UU.

AMLO DA NEGATIVO EN LA PRUEBA DE COVID-19




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui