Mujer asintomática contagió de Coronavirus a 71 personas en 1 minuto
Thinkstock
Mujer asintomática contagió de Coronavirus a 71 personas en 1 minuto
Thinkstock

Mujer asintomática contagió de Coronavirus a 71 personas en 1 minuto

(NOTICIAS YA).- 12/Julio/2020

Una mujer estadounidense se convirtió en una ‘superesparcidora’ del Coronavirus en China, infectando a 71 personas en 60 segundos y lo único que hizo fue abordar un elevador completamente sola. 

LEE: Crece la alarma por el aumento de casos de contagio por COVID-19

La paciente estaba regresando a su casa en China desde EE.UU., pero no mostraba síntomas. Sin embargo, se mantuvo en cuarentena para no tener contacto con otros. Aún así se convirtió en la paciente cero de un brote de Covid-19.

El caso fue detectado gracias al rastreo de contacto, que analiza dónde y cómo comenzaron brotes del virus. Y un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, analizó el impacto que puede tener una sola persona.

La mujer regresó a la Provincia de Heilongjiang de un viaje a EE.UU. el 19 de marzo y no presentaba síntomas. Nadie sospechaba algo, hasta que un hombre sin conexión obvia a la paciente sufrió un derrame cerebral, posiblemente indicando Covid-19.

Al hacer rastreo de contacto se descubrió que el hombre había ido a una fiesta con familiares de un vecino que vive en el mismo edificio que la viajera de EE.UU. La investigación determinó que la paciente debió haber contaminado el elevador. 

Su vecino de un piso abajo también se contagió y él contagió a su madre y el novio de su madre. Después fueron a una fiesta e infectaron al hombre que sufrió el derrame y a sus hijos. 

LEE: 82 niños y empleados contagiados de coronavirus en campamento cristiano

El paciente de derrame y sus hijos fueron a dos hospitales. Al menos 28 personas fueron infectadas en el primero y otras 20 en el segundo, cuando el hombre fue transferido. 

Tras analizar el material genético del virus en este brote, los CDC de China encontraron que era diferente a otras cepas encontradas en China. Como los virus en los pacientes eran genéticamente idénticos, llegaron a la conclusión de que se originó en ultramar. 

Los investigadores descubrieron que una vecina en uno de estos casos había regresado recientemente del extranjero, así que le hicieron pruebas de nuevo. La mujer no tenía una enfermedad activa, pero detectaron anticuerpos indicando una previa infección.

Fue así como llegaron a la conclusión de que la mujer era A0, o el primer caso. “Creemos que A0 fue portadora asintomática y que B1.1 (su vecino) fue infectado por contacto con superficies en el elevador”. 

El Coronavirus se esparce principalmente a través de gotas de saliva y otros fluidos, pero también puede transmitirse por el aire y se queda en las superficies. Esto hace que el virus sea más contagioso. 

Sin embargo, uno de los escenarios más peligrosos de contagio son los pacientes asintomáticos. Aunque a menudo estos se presentan en personas que no siguieron las instrucciones y pusieron en riesgo a otros; es por eso que este caso destaca. 

LEE: Más de 11,000 nuevos contagios de COVID-19 en Florida en 24 horas







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui