EE.UU. ordena cierre del consulado chino en Houston
MGN
EE.UU. ordena cierre del consulado chino en Houston
MGN

EE.UU. ordena cierre del consulado chino en Houston

El gobierno de China amenazó con tomar represalias por la medida.

(POLÍTICA YA). – China amenazó este miércoles con tomar medidas de represalia contra Estados Unidos después de que el gobierno del presidente Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas.

TRUMP PIDIÓ FAVORES A CHINA PARA GANAR LAS ELECCIONES, REVELA LIBRO

“China exige que Estados Unidos revoque la errónea decisión. Si Estados Unidos prosigue, China tomaría las contramedidas necesarias”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Wang calificó la medida del gobierno de EE.UU., de darle a China tres días para cerrar su consulado en Houston, como una “escalada sin precedentes”. El consulado es uno de los cinco que China mantiene en EE.UU. junto con su embajada en Washington.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que ordenó el cierre del consulado “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, sin dar más detalles.

Al menos dos ciudadanos chinos han sido condenados por robar secretos comerciales de la industria energética en Houston en los últimos años.

“China exige que Estados Unidos revoque la errónea decisión”

OPERACIONES MASIVAS DE ESPIONAJE

En el comunicado, el Departamento de Estado acusó a China de llevar a cabo “operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en todo Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de EE.UU. y ciudadanos estadounidenses”, y dijo que tales actividades han aumentado en los últimos años.

GOBIERNO DE TRUMP PROHÍBE VUELOS DE AEROLÍNEAS CHINAS A EE.UU.

El secretario de Estado Mike Pompeo, citando las acusaciones de piratería y los empleos estadounidenses que, según dijo, fueron robados por las políticas de Beijing, declaró que a China se le habían dado expectativas claras y que Washington tomaría medidas para proteger al pueblo estadounidense cuando esas expectativas no se cumplen.

La orden de cierre, hecha pública por primera vez por Beijing, coincidió con el anuncio de que el gobierno estadounidense acusó a dos hombres chinos de ser piratas informáticos, y de atacar a empresas estadounidenses involucradas en la investigación de coronavirus y de robar cientos de millones de dólares en información confidencial de compañías de todo el mundo mientras trabajaban en nombre de la principal agencia de inteligencia civil de Beijing.

En Houston, bomberos y policías respondieron el martes por la noche a las llamadas relacionadas con el consulado chino, donde se vio humo saliendo de un patio exterior, dijo la policía local.

Las imágenes transmitidas por las estaciones de televisión locales supuestamente mostraban a personas quemando documentos en las instalaciones del consulado.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui