Extenderían restricciones de tránsito en frontera de EE.UU. con México
Omar Martínez/picture alliance via Getty Images
Extenderían restricciones de tránsito en frontera de EE.UU. con México
Omar Martínez/picture alliance via Getty Images

Extenderían restricciones de tránsito en frontera de EE.UU. con México

Los límites actuales para viajar por la frontera están vigentes hasta el 21 de agosto.

(POLÍTICA YA). – México indicó al gobierno de Estados Unidos que apoya la extensión por un mes adicional de las restricciones a los viajes no esenciales a través de la frontera, dijo el jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

IMPEDIRÁN ENTRADA DE CIUDADANOS, RESIDENTES SI PARECE QUE TIENEN COVID

“Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue”, dijo el canciller a periodistas. “Sería otro mes”, añadió.

Las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera terrestre entre EE.UU. y México están vigentes hasta el 21 de agosto.

“Ellos (Estados Unidos) tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur y entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja, tampoco sería lógico que lo cambiáramos, entonces sería otro mes”, explicó Ebrard.

Esta será la cuarta vez que se extiende la restricción de cruce, como una medida para frenar contagios, desde que se desató la pandemia del coronavirus.

Mediante las reglas, el cruce fronterizo de México a EE.UU. se mantiene abierto para ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, así como para individuos que viajan por razones médicas, educativas, laborales y otras situaciones consideradas esenciales.

Los que no pueden cruzar son quienes lo hagan con fines recreativos o de turismo.

MÁS RESTRICCIONES

Sin embargo, esta semana se reveló que el gobierno del presidente Donald Trump planea darle a la Patrulla Fronteriza la autoridad para impedir la entrada de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes desde México si los agentes migratorios sospechan que están infectados con el coronavirus.

La Casa Blanca elaboró un plan para implementar la medida y pidió a las agencias federales que envíen sus comentarios sobre el borrador con la propuesta antes de este martes, reveló el diario The New York Times.

Según el plan, que se basa en las autoridades legales existentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el gobierno podría impedir que un ciudadano o residente legal cruce la frontera hacia Estados Unidos si uno de sus funcionarios “cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto a o está infectado con la enfermedad transmisible”.

Sin embargo, se desconoce si Trump tiene autoridad legal para bloquear a los ciudadanos y a los residentes legales de entrar a su propio país.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui