Ted Cruz bloquea resolución del Senado para honrar a Ruth Bader Ginsburg
GREG NASH/POOL/AFP via Getty Images
Ted Cruz bloquea resolución del Senado para honrar a Ruth Bader Ginsburg
GREG NASH/POOL/AFP via Getty Images

Ted Cruz bloquea resolución del Senado para honrar a Ruth Bader Ginsburg

El senador republicano de Texas objetó un texto agregado por los demócratas.

(POLÍTICA YA). – Una resolución ceremonial para honrar a la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg no pudo ser aprobada en el Senado después de que el senador republicano Ted Cruz objetó el lenguaje que agregaron los demócratas al texto.

MUERTE DE RUTH BADER GINSBURG DESATA UNA FEROZ BATALLA EN WASHINGTON

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, intentó aprobar una resolución el martes para conmemorar la vida y el legado de la ícono liberal, pero con el lenguaje del último deseo de Ginsburg de que no se elija a su sucesor(a) hasta después de la toma de posesión presidencial a principios del próximo año.

Días antes de su muerte, Ginsburg le dictó a su nieta que su “deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente“, informó la cadena de radio pública NPR.

Pero Cruz, senador republicano de Texas, objetó el texto.

“Desafortunadamente, el líder demócrata ha presentado una enmienda para convertir esa resolución bipartidista en una resolución partidista“, dijo Cruz, refiriéndose a Schumer.

“Específicamente, el líder demócrata quiere agregar una declaración de que el puesto de la jueza Ginsburg no debe ocuparse hasta que se instale un nuevo presidente, supuestamente basado en un comentario que la jueza Ginsburg hizo a los miembros de la familia poco antes de su fallecimiento.

“Eso, por supuesto, no es el estándar”, agregó. “Según la Constitución, los miembros del poder judicial no nombran a sus propios sucesores“.

EL ÚLTIMO DESEO

Schumer dijo por su parte que “los republicanos vinieron a nosotros con esta resolución, pero ignoraron el último deseo de la jueza Ginsburg, lo que ella llamó su ‘deseo más ferviente’ de que no sea reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”.

FALLECE RUTH BADER GINSBURG, JUEZA DE LA CORTE SUPREMA

“Así que simplemente lo hemos agregado exactamente al mismo texto de la resolución que nos dieron los republicanos”, añadió.

“Todas las amables palabras y los lamentos sobre la jueza Ginsburg de la mayoría republicana quedarán totalmente vacíos si esos republicanos ignoran su último deseo y en su lugar actúan para reemplazarla con alguien que derribe todo lo que ella construyó”, apuntó Schumer.

Cruz le pidió a Schumer que modificara su solicitud, eliminara el lenguaje y, en cambio, aceptara su resolución.

Schumer objetó y agregó: “Creo que la jueza Ginsburg fácilmente vería a través del sofisma legal del argumento del senador junior de Texas. Convertir las últimas palabras de la jueza Ginsburg en su contra está tan, tan por debajo de la dignidad de este cuerpo”.

La guerra de palabras en el Senado es un reflejo de la batalla que se libra en Washington sobre el reemplazo de Ginsburg, quien falleció el viernes de la semana pasada.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui