Denuncian a hospital en México por decapitar a bebé durante parto
Thinkstock
Denuncian a hospital en México por decapitar a bebé durante parto
Thinkstock

Denuncian a hospital en México por decapitar a bebé durante parto

Autoridades del Hospital General de Tijuana ofrecieron una conferencia de prensa para explicar a detalle la situación y complicaciones de la adolescente

(NOTICIAS YA).- Un hospital en México está inmerso en un controversial caso luego de que una mujer denunció ante medios de comunicación que su nieto fue decapitado al momento en que su hija de 16 años dio a luz; los médicos aseguran que no hubo ninguna negligencia.

María Rosales Castro aseguró que autoridades del Hospital General de Tijuana, en el estado fronterizo de Baja California, le entregaron el cuerpo del bebé con puntadas alrededor del cuello.

La mujer detalló que su hija Iris Arleth, de 16 años, ingresó al área de urgencias del hospital el pasado martes 11 de septiembre y que los médicos le informaron que el bebé tenía tres días muerto en su vientre.

Sin embargo, María se niega a creer esa versión porque dice que ese mismo día tanto su hija como ella sintieron como el bebé se movía dentro del vientre.

“Ella se me acostaba y sentíamos cómo se movía, no pudo tener tres días de muerto”, afirmó ante un medio local.

VIDEO: Niño suplica morir tras dolorosa negligencia médica

La mujer también dijo que puede entender la muerte de su nieto por alguna complicación, pero no que lo hayan entregado decapitado y con puntadas para unir su cabeza al cuerpo.

Además, la abuela del recién nacido, expuso que las autoridades del hospital les pidieron no hablar del caso, ofreciéndoles 7 mil 500 pesos (397 dólares) para los gastos funerarios.

VERSIÓN DEL HGT

Ante la denuncia de negligencia, autoridades del Hospital General de Tijuana ofrecieron una conferencia de prensa para explicar a detalle la situación y complicaciones de la adolescente durante su embarazo, que llevaron a la muerte del bebé.

De acuerdo con el informe, cuando la adolescente ingresó al servicio de urgencias fue sometida a una valoración médica y se le informó que el bebé no tenía vida, además de que ella padecía preeclampsia.

La misma joven les habría dicho ese día a los médicos que tenía tres días presentando un flujo vaginal café y al menos dos días sin sentir los movimientos del bebé, a pesar de eso no acudió al hospital.

LEE: Padre acusado de muerte de su bebé no impugnó cargos en su contra

NO HUBO CUIDADOS PRENATALES EN LA ADOLESCENTE

Las autoridades de salud también expusieron el historial médico de la joven, quien acudió a su primera cita de cuidado prenatal con 34 semanas de embarazo.

Esa primera visita al médico fue el pasado 30 de julio en un Centro de Salud de Tijuana, ahí el personal le dio un documento de referencia debido a que por su edad estaba en un embarazo de alto riesgo, situación que se agravaba por no haber tenido un cuidado prenatal.

A pesar de las indicaciones y advertencias que recibió, la adolescente no acudió a su cita con el especialista hasta el 17 de agosto, cuando ya tenía 37 semanas de gestación.

En esa ocasión, ella refirió movimientos fetales recientes, no pérdidas transvaginales ni dolor de trabajo de parto, por lo que se determina en aparente buen estado de salud y se le indicaron datos de alarma. Además, la instaron a no faltar a sus próximos controles médicos.

Sin embargo, de nueva cuenta la adolescente no acudió a su cita sino hasta el 11 de septiembre, pasadas las 40 semanas de gestación y cuando el bebé ya estaba muerto.

LEE: Sus ojos se arruinan y modelo acusa a doctor de negligencia

TRÁGICO PARTO

La menor de edad fue ingresada de inmediato a la sala de labor. Los médicos explicaron que al momento de la expulsión se desprendió la cabeza del bebé, debido al estado de maceración del cuerpo.

La maceración es el reblandecimiento de un cuerpo sólido que ha sido humedecido, en este caso porque el bebé seguía en el vientre.

Los médicos tuvieron que realizar una cesárea de emergencia para retirar el cuerpo del feto.

Luego del procedimiento, la adolescente continúa en el área de hospitalización para vigilancia y tratamiento del puerperio quirúrgico y enfermedad hipertensiva; ella continua hospitalizada.

Tan solo en lo que va del año se han atendido 3 mil 475 partos, un promedio al mes 579, en el Hospital General de Tijuana.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui