sangre azul
(Foto: New England Journal of Medicine, vía CNN Wire)
sangre azul
(Foto: New England Journal of Medicine, vía CNN Wire)

VIDEO: Un medicamento común le puso la sangre azul a esta mujer

Un anestésico que se vende sin receta para tratar dolores y fuegos en la boca habría sido el culpable del extraño fenómeno

(NOTICIAS YA).- Como si se tratara de una película, una mujer de 25 años acudió a una sala de emergencias de Providence, Rhode Island, porque se estaba tornando de color azul.

El peculiar caso de la joven fue objeto de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine este jueves.

Los doctores Otis Warren y Benjamin Blackwood relataron que la paciente arribó con aspecto cianótico, el término médico cuando alguien luce azul, y se quejó de debilidad, fatiga, y dificultad para respirar.

LEE: Químicos del protector solar llegan a tu sangre con solo usarlos un día

Los médicos atribuyeron el nuevo color de la joven a un anestésico que utilizó poco antes, el cual adormece las terminaciones nerviosas de la piel. “Reportó haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche anterior debido a un dolor dental”, expresaron.

La benzocaína es un ingrediente que se encuentra en medicamentos que se venden sin receta para tratar dolores y fuegos en la boca.

Lo que le pasó a la paciente es un efecto secundario poco común. Sin embargo, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) emitió una alerta por esta razón, sugiriendo que no se utilice en niños menores de 2 años, a quienes se les prescribe benzocaína por el dolor que se genera cuando están saliendo los dientes.

LEE: Encuentran cancerígenos en medicinas para acidez estomacal como Zantac

El Dr. Warren indicó que había visto un caso similar durante sus inicios en la medicina, lo que le ayudó a identificar el problema rápidamente. “Es uno de esos casos extraños sobre los que te enseñan, estudias, haces exámenes, pero casi nunca ves en persona”, declaró el médico a CNN.

El diagnóstico oficial fue de metahemoglobinemia adquirida, una reacción provocada por ciertos medicamentos que impide a la sangre transportar el oxígeno hacia los tejidos.

El antídoto es el azul de metileno, que ayuda a restaurar los niveles de oxígeno y a liberarlo hacia los tejidos. La paciente se recuperó luego de dos dosis y de permanecer toda la noche en el hospital.

LEE: Retiran más de 700 lb de carne de 4 marcas contaminada con sangre humana

Sin embargo, destacó Warren, cuando los niveles de la sangre afectada equivalen al 50% o  más, los pacientes pueden caer en coma o desarrollar problemas cardiacos o cerebrales. Cualquier cantidad arriba del 60% de sangre afectada puede causar la muerte.

*Incluye información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui