gente caminando
(Foto: Zakir Hossain Chowdhury/Barcroft Media via Getty Images)
gente caminando
(Foto: Zakir Hossain Chowdhury/Barcroft Media via Getty Images)

El coronavirus está haciendo que la Tierra tiemble menos

La reducción de las actividades ha generado mucho menos ruido sísmico ambiental

(NOTICIAS YA).- Las calles de las ciudades, alguna vez abarrotadas, ahora están vacías. El tráfico en las carreteras se ha reducido al mínimo. Y cada vez se pueden encontrar menos personas paseando fuera de sus casas.

Las medidas de contención global para combatir la propagación del coronavirus aparentemente han hecho que el mundo esté mucho más tranquilo. Los científicos también lo están notando.

En todo el mundo, los sismólogos están observando mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, las vibraciones generadas por automóviles, trenes, autobuses y personas que realizan sus vidas cotidianas. Y con la ausencia de ese ruido, la corteza superior de la Tierra se mueve un poco menos.

VIDEO: Se reduce la contaminación en China gracias al coronavirus

Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, señaló por primera vez este fenómeno en Bruselas.

Dicha ciudad está viendo una reducción del 30% al 50% en el ruido sísmico ambiental desde mediados de marzo, cuando el país comenzó a implementar el cierre de escuelas y negocios y otras medidas de distanciamiento social, según Lecocq. Ese nivel de ruido está a la par de lo que los sismólogos verían en Navidad, dijo.

La reducción en el ruido ha tenido un efecto particularmente interesante en Bruselas: Lecocq y otros sismólogos pueden detectar movimientos telúricos más pequeños y otros eventos sísmicos que ciertas estaciones sísmicas no habrían registrado.

LEE – Al menos habrá un beneficiado por el coronavirus: el planeta

Los sismólogos dicen que la reducción en el ruido es un recordatorio aleccionador de un virus que ha enfermado a más de un millón de personas, matado a decenas de miles y alterado los ritmos normales de la vida.

Lecocq dijo que las gráficas que muestran el ruido humano son evidencia de que las personas están escuchando las órdenes de confinamiento de las autoridades y de minimizar la actividad externa tanto como sea posible.

“Desde el punto de vista sismológico, podemos motivar a las personas para que digan: ‘Miren. Sienten que están solos en casa, pero podemos decirles que todos están en casa. Todos están haciendo lo mismo. Todos están respetando las reglas’”, dijo.

LEE: ¿Por qué Alemania tiene menos muertos por coronavirus?

Los datos también pueden usarse para identificar dónde las medidas de contención podrían no ser tan efectivas, dijo Raphael De Plaen, investigador postdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Eso podría ser utilizado en el futuro por los tomadores de decisiones para que digan: ‘OK, no estamos haciendo las cosas bien. Necesitamos trabajar en eso y asegurarnos de que las personas lo respeten porque esto nos interesa a todos’”.

*Con información de CNN







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui