alex azar
(CNN)
alex azar
(CNN)

Funcionarios de Trump advirtieron de posible pandemia hace un año

Dos miembros de la administración dijeron que la posibilidad de una pandemia no les permitía dormir por las noches

(NOTICIAS YA).- Dos altos funcionarios del gobierno de Donald Trump mencionaron el año pasado que la amenaza de una pandemia era un asunto que les preocupaba, lo que contradice las repetidas afirmaciones del presidente acerca de que la crisis de coronavirus fue un problema imprevisto.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y Tim Morrison, entonces asistente especial del presidente y director principal de armas de destrucción masiva y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, hicieron los comentarios en la Cumbre de Biodefensa en abril de 2019.

“Por supuesto, cuando la gente pregunta: ‘¿Qué es lo que te preocupa y no te deja dormir por las noches en el ámbito de la biodefensa?’ Una pandemia de gripe, por supuesto. Creo que todos en esta sala probablemente comparten esa preocupación”, sostuvo Azar, antes de enumerar los esfuerzos para mitigar el impacto de los brotes de gripe.

LEE: Médico advirtió antes sobre el coronavirus pero la policía lo silenció

El gobierno de Trump está bajo escrutinio por cómo se preparó para la pandemia de coronavirus y por su lenta respuesta a la hora de proporcionar asistencia a los estados y ciudades con los kits de pruebas de detección y equipos de protección personal. La cumbre de 2019, organizada por el secretario asistente de preparación y respuesta en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para “discutir y solicitar aportes sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Biodefensa”, ofrece información sobre el conocimiento temprano acerca del potencial de una amenaza de pandemia.

Las transcripciones de los comentarios de Azar y Morrison en la cumbre, que no se habían reportado antes, están disponibles en el sitio web del HHS.

El presidente Donald Trump ha dicho en repetidas ocasiones que nadie predijo la crisis de una pandemia como la causada por el coronavirus.

“Nadie sabía que habría una pandemia o una epidemia de esta proporción”, aseguró Trump el 19 de marzo en comentarios desde el Rose Garden. “Nadie ha visto algo así antes”. La crisis es “un problema imprevisto” que “surgió de la nada”, afirmó el mandatario el 6 de marzo. “Tenemos que solucionar un problema que, hace cuatro semanas, nadie pensó que sería un problema”, indicó el 11 de marzo. “Es algo que nadie esperaba”, dijo nuevamente el 14 de marzo. “Nadie hubiera pensado que algo así podría haber sucedido”, agregó el 26 de marzo.

LEE: Ante sombrías predicciones de muertes, Trump extiende pautas

La Casa Blanca defendió los comentarios del presidente en una declaración, diciendo que ha mostrado un “gran compromiso” con la seguridad sanitaria mundial.

En la sesión informativa de este viernes del grupo de trabajo de coronavirus, Trump señaló que “siempre supo que las pandemias son una de las peores cosas que podrían suceder”, pero que no creía que Azar estuviera hablando específicamente sobre el brote de COVID-19 durante la cumbre de 2019. Trump sostuvo que Azar se refería al “concepto” de una pandemia que no lo dejaba dormir por la noche.

“Escuché sobre esto durante mucho tiempo, pandemias. No quieres pandemias”, sostuvo Trump en respuesta a una pregunta de Jim Acosta de CNN sobre los informes de KFile. “No creo que estuviera hablando de una pandemia específica, estaba hablando de la amenaza de una pandemia que podría ocurrir. Y podría suceder. La mayoría de la gente pensó que ese no sería el caso, y la mayoría de la gente no entendió la gravedad de la misma”.

Azar agregó que el gobierno ha estado trabajando durante años para prepararse para una pandemia.

Sabíamos del SARS, sabíamos del MERS, que fueron modificaciones anteriores del coronavirus, ninguno de los cuales logró algo como lo que estamos viendo hoy”, le señaló Azar a Acosta en la sesión informativa, “pero es por eso que en cuatro presidencias consecutivas, incluida la del presidente Trump, ha habido un gran enfoque en la preparación para una pandemia”.

LEE: Todos deben usar máscaras, recomienda el gobierno de Trump

En la cumbre de 2019, Azar también afirmó: “Es una regla fundamental de liderazgo tener que rendir cuentas, lo que significa elegir un líder, y esa es una lección de liderazgo bien entendida por el presidente Trump, quien tiene un interés especial no solo en nuestra seguridad nacional, sino también en preparación para la biodefensa en particular”.

Morrison, por su parte, describió el impacto de la pandemia de gripe española de 1918, el cual mató a “más personas que cualquier otro brote de enfermedad en la historia humana”. “Entonces, cuando la gente me pregunta qué no me deja dormir por la noche, son cuestiones como esas”, agregó.

Un memorando presidencial de seguridad nacional ordenado en septiembre de 2018 puso a la secretaría del HHS a cargo de coordinar la Estrategia Nacional de Biodefensa en todo el gobierno, incluido el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A finales de enero de 2020, la Casa Blanca creó el grupo de trabajo sobre coronavirus para ser dirigido por el secretario Azar. Casi un mes después, el presidente nombró al vicepresidente Mike Pence para que fuera el nuevo líder del equipo.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui