Empleadores que entran en la “Docena Sucia” en tiempos de coronavirus

Este año, Victoria’s Secret y su proveedor, Voyant Beauty, están incluidos en la lista. Además, Chipotle y Trader Joe’s

Chipotle reubica oficinas corporativas
MGN

(NOTICIAS YA).- La pandemia por coronavirus ha expuesto más que nunca las fallas en la red de seguridad social y laboral a la que están expuestos millones de trabajadores en Estados Unidos, principalmente los latinos y afroamericanos.

Más de 27 millones de estadounidenses no tienen seguro médico, 33.6 millones no tienen días de enfermedad pagados y más de 21 millones realizan trabajos inseguros en la modalidad de “independiente”, según datos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional).

Y justo en tiempos de coronavirus, COSH Nacional expone la “Docena Sucia” de empleadores para el 2020, enfocándose en esta edición en los que no han protegido a sus trabajadores durante la pandemia.

“Nuestra crisis de salud pública actual ha demostrado, con mayor claridad que nunca, que no se puede separar la salud de los trabajadores de la salud pública”, dijo Jessica Martinez, codirectora ejecutiva de COSH Nacional.

LEE: Ola de estafadores tras los cheques de estímulo del IRS

Durante la pandemia han destacado casos de empresas que mantienen actividades, por ser consideradas esenciales, sin brindar la protección necesaria a sus empleados o sin cumplir las normas emitidas por las autoridades de salud.

Trágicamente, las tasas más altas de enfermedades y muertes por la COVID-19 que vemos en comunidades latinas y afroamericanas, reflejan las tasas más altas de lesiones y muertes en el lugar de trabajo que vemos en las mismas poblaciones en los lugares de trabajo”, destacó Martinez.

Entre las empresas que destacan este año en la “Docena Sucia” se encuentran Victoria’s Secret y su proveedor, Voyant Beauty.

En Voyant Beauty han destacado inclusos casos de acoso sexual y se ha reportado la muerte de una empleada, Norma Martínez, madre de dos hijos, tras ser expuesta al COVID-19.

Mientras la empresa sigue operando, produciendo jabón de manos anti-viral, empleadas, en su mayoría latinas, denuncian que las mantienen trabajando sin distanciamiento social ni equipos de protección.

LEE: Incrementan en medio millón las reclamaciones de desempleo en una semana

Otra de las compañías expuestas es Chipotle, los empleados han protestado por la falla de la empresa en proporcionar protecciones adecuadas contra la propagación de COVID-19. Además, han enfrentado procesos por intentar despedir a empleados por utilizar días de enfermedad.

También destacan procesadoras de carne, en las que se han registrado brotes de coronavirus que han llevado a sus cierres forzosos.

Las empresas que entran en la “Docena Sucia” de 2020:

-American Hospital Association: Luchando contra las protecciones del coronavirus para trabajadores de salud.

-Chipotle: A pesar de la pandemia del coronavirus, esta cadena de restaurantes todavía viola leyes locales de licencia por enfermedad pagada y sus propias políticas internas.

-Eulen America: Meses después de recibir multas de OSHA, sus trabajadores aún están expuestos a riesgos de enfermedades infecciosas debido a patógenos en la sangre y otros peligros.

-Fieldale Farms: Muertes y heridas prevenibles - y el peligro de acelerar las líneas de producción - en este productor avícola.

-Hard Rock Café International/ 1031 Canal Development LLC/ Citadel Building/ Heaslip Engineering y 10 subcontratistas: Tres trabajadores muertos; docenas lesionados; un testigo deportado.

LEE: Cierran planta de carne por 293 empleados positivos a coronavirus

-Servicios de Reciclaje Lincoln: Tres muertes de trabajadores desde 2016.

-Asociación Nacional de Restaurantes: Presión a funcionarios políticos en contra de la licencia por enfermedad pagada para millones de trabajadores.

-Sea Watch International: Tres trabajadores muertes - pero la empresa ignora las advertencias y rechaza las capacitaciones de seguridad.

-Constructores SGL – Skanska USA, Granite Construction, Lane Construction: Cinco trabajadores muertos en un proyecto masivo de autopistas.

-Tennessee Valley Authority/Jacobs Engineering: 41 trabajadores muertos, 400 enfermos después de una limpieza fallida de ceniza tóxica de carbón.

-Trader Joe’s: Una muerte - hasta ahora - mientras la empresa lucha contra su propia fuerza laboral y las tiendas se mantienen abiertas a pesar de haber tenido exposiciones confirmadas a COVID-19.

-Victoria’s Secret/ L Brands/ Voyant Beauty: Los ejecutivos toleran una cultura de misoginia y acoso; un proveedor en el área de Chicago permite acoso y falla en la prevención contra COVID-19. Hasta ahora ha muerto una trabajadora.

LEE: ¿Por qué no has recibido tu cheque de estímulo?

Mención de deshonor:  

-Amazon: Seis muertes y cientos de lesiones debido al ritmo acelerado de las entregas al día siguiente; al menos una muerte por COVID-19.

-Hospital Montefiore - Campus Moses: Las enfermeras dicen que el hospital no ha protegido a los trabajadores y los pacientes contra la propagación de COVID-19.

-Smithfield Foods: La peor concentración de COVID-19 en el país en una planta de Sioux Falls, Dakota del Sur. Casi 900 casos confirmados, al menos un trabajador ha muerto.

-Tyson Foods: La empresa responde lentamente al COVID-19; tres muertes en una procesadora avícola en Camilla, GA.

VIDEO RELACIONADO:



Empleadores que entran en la “Docena Sucia” en tiempos de coronavirus

Este año, Victoria’s Secret y su proveedor, Voyant Beauty, están incluidos en la lista. Además, Chipotle y Trader Joe’s