Astrónomos vieron destello de luz en agujeros negros por primera vez
Robert Hurt/California Institute of Technology
Astrónomos vieron destello de luz en agujeros negros por primera vez
Robert Hurt/California Institute of Technology

Astrónomos vieron destello de luz en agujeros negros por primera vez

Pudo haber sido creada por dos agujeros negros que se unieron, dicen expertos.

(NOTICIAS YA).-Por primera vez, los astrónomos creen que han detectado la primera luz de una fusión de agujeros negros.

Cuando los agujeros negros colisionan generalmente crean ondas gravitacionales que se pueden detectar en la Tierra, pero nunca antes luz, informó CNN.

Las ondas gravitacionales, o ondas en el espacio y el tiempo, no producen luz. Sin embargo, cuando los detectores de ondas observaron una fusión de agujeros negros el 21 de mayo de 2019, los astrónomos vieron lo que creen que es un destello de luz.

Las imágenes capturadas en los días posteriores al evento mostraron que la erupción se desvaneció lentamente durante un mes. Robert Hurt/California Institute of Technology.

Este destello de luz es importante porque ayudará a los astrónomos a aprender más sobre los agujeros negros, donde la gravedad es tan fuerte que generalmente no se puede escapar, y el papel que desempeñan en la formación y el desarrollo del universo.

“La razón por la cual es tan importante buscar bengalas como esta es que ayuda enormemente con las preguntas de astrofísica y cosmología”, dijo Mansi Kasliwal, coautora del estudio y profesora asistente de astronomía en Caltech.

“Si podemos hacer esto de nuevo y detectar la luz de las fusiones de otros agujeros negros, entonces podemos localizar las casas de estos agujeros negros y aprender más sobre sus orígenes”.

De acuerdo con el medio de noticias, la fusión fue detectada por primera vez por el Observatorio de ondas gravitacionales (LIGO) , así como por el detector europeo de Virgo en Italia. Llamaron al evento S190521g.

Durante la detección, la Instalación Transitoria Zwicky del Instituto Tecnológico de California (ZTF) estaba realizando un estudio robótico del cielo. 

“Este agujero negro supermasivo estuvo burbujeando durante años antes de esta llamarada más abrupta”, dijo en un comunicado Matthew Graham, autor principal del estudio, profesor de investigación de astronomía en Caltech y científico del proyecto para ZTF.

“En nuestro estudio, concluimos que la erupción es probablemente el resultado de una fusión de agujeros negros, pero no podemos descartar por completo otras posibilidades.”

Antes de esta detección, algunos astrónomos habían explorado cómo las fusiones de agujeros negros pueden provocar destellos de luz. unque la luz en sí misma no puede escapar de los agujeros negros, el disco calentado de material alrededor de los agujeros negros puede liberar luz.

Un nuevo agujero negro más grande da como resultado la fusión de los dos agujeros negros.

Y la forma en que el gas reacciona a la velocidad del movimiento del agujero negro crea una llamarada lo suficientemente brillante como para que los telescopios la detecten, dijeron los investigadores.

Aunque el estudio no detectó la fusión del agujero negro de inmediato, las imágenes capturadas en los días posteriores al evento de la onda gravitacional mostraron que la erupción se desvaneció lentamente durante un mes.

Más datos habrían ofrecido más detalles sobre la luz creada por la fusión y proporcionarían más evidencia de que fue creada por dos agujeros negros que se unieron.

En los próximos años, se espera que el nuevo agujero negro formado por la fusión muestre otra llamarada a medida que ingrese nuevamente al disco del agujero negro supermasivo, y ZTF estará listo para detectarlo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui