DHS trató de encubrir amenazas de supremacistas blancos y Rusia
Foto: Captura de pantalla
DHS trató de encubrir amenazas de supremacistas blancos y Rusia
Foto: Captura de pantalla

DHS trató de encubrir amenazas de supremacistas blancos y Rusia

El exjefe de inteligencia del DHS acusó a 3 altos líderes de deformar a la agencia en torno a la retórica del presidente Trump.

(POLÍTICA YA). – Altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habrían ordenado a analistas de la agencia que minimizaran la amenaza de la violencia de los grupos de supremacía blanca y de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2020.

Los jefes del DHS ordenaron modificar las evaluaciones de inteligencia para adaptarlas a la agenda del presidente Donald Trump, asegura un denunciante.

Brian Murphy, exjefe de la rama de inteligencia del DHS, dijo en una denuncia que el secretario interino del departamento Chad Wolf, le ordenó que dejara de producir evaluaciones sobre la interferencia rusa en el proceso electoral de Estados Unidos.

Según la denuncia, el segundo funcionario de mayor rango del departamento, Ken Cuccinelli, también le ordenó modificar las evaluaciones de inteligencia para hacer que la amenaza de la supremacía blanca “parezca menos severa” e incluir información sobre grupos violentos de “izquierda”.

La denuncia fue publicada este miércoles por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Trump y varios de sus principales asesores de seguridad nacional han tratado repetidamente de enfatizar la amenaza que representa China en los últimos meses, mientras minimizan las advertencias de la comunidad de inteligencia relacionadas con la interferencia rusa en las elecciones de 2020.

La queja también alega que Wolf y Cuccinelli, ambos nombrados por Trump, ordenaron a los funcionarios que cambiaran las evaluaciones de inteligencia para asegurarse de que coincidieran con comentarios públicos engañosos de Trump sobre Antifa y grupos “anarquistas”.

Murphy anteriormente supervisó la división de inteligencia en el departamento, pero fue reasignado este verano después de que se reveló que su oficina había reunido informes de inteligencia sobre dos periodistas estadounidenses.

Murphy afirma que su reasignación fue en represalia y motivada por consideraciones políticas, lo que equivale a un abuso de autoridad por parte de Wolf.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui