Facebook permitió cientos de anuncios falsos sobre Biden y USPS
Shutterstock
Facebook permitió cientos de anuncios falsos sobre Biden y USPS
Shutterstock

Facebook permitió cientos de anuncios falsos sobre Biden y USPS

(NOTICIAS YA).- 23/Septiembre/2020

Facebook permitió que anunciantes políticos circularan cientos de anuncios con información engañosa o falsa de Joe Biden y del Servicio Postal de EE.UU. (USPS), de acuerdo con un grupo activista de transparencia. 

LEE: Facebook bloqueará anuncios políticos 1 semana antes de las elecciones

Algunos anuncios fueron publicados en mercados como Florida y Wisconsin en las últimas semanas para ganar votantes a favor de Donald Trump. Esto muestra una falla dentro de Facebook para implementar las reglas de su propia plataforma a menos de 2 meses de las elecciones. 

Los anuncios con desinformación principalmente provenían de un comité de acción política republicano dirigido por ex oficiales del gobierno de Trump. En total, estos mensajes han sido vistos más de 10 millones de veces y algunos de los anuncios siguen activos, según el análisis de información del grupo Avaaz. 

Dos comités de acción política fueron señalados como los ofensores más grandes: El grupo a favor de Trump “America First Action” y el grupo a favor de demócratas llamado “Stop Republicans”. 

Sin embargo, las actividades del grupo a favor de Trump excedían por mucho las del grupo pro-demócrata, tanto en el dinero gastado en este tipo de publicidad, como en el alcance que tuvieron en la plataforma. 

Joshua Roberts/Getty Images

LEE: Empleados de Facebook protestan por apoyo de Zuckerberg a Trump

Facebook permite que los políticos mientan en sus anuncios, con la excusa de que los votantes merecen una vista sin filtros de lo que los candidatos y oficiales electos tienen que decir. Pero esto no aplica para comités de acción política u otros grupos independientes, que sí son sujetos a políticas de desinformación. 

Rechazamos anuncios que incluyan contenido que ha sido refutado en nuestra plataforma o por nuestros socios de revisión de hechos. Estamos revisando estos anuncios, que ahora están inactivos, para determinar si debieron ser rechazados”, dijo Andy Stone, vocero de Facebook, a CNN.

Según los hallazgos de Avaaz, “Stop Republicans” gastó $45,000 en 30 anuncios con información engañosa sobre el USPS a inicios de julio, que generaron alrededor de 1 millón de impresiones. 

Mientras que “America First Action” gastó más de $287,000 en alrededor de 450 anuncios con datos falsos o engañosos sobre las propuestas de impuestos e inmigración de Biden. Estos anuncios fueron vistos más de 9 millones de veces.

Drew Angerer/Getty Images

LEE: Facebook elimina anuncio de Trump por poner símbolo usado por Nazis

El grupo republicano también gastó más dinero en esparcir información falsa, en comparación a otros anuncios que hicieron en Facebook. Desde mayo, “America First Action” ha gastado casi $2.6 millones en alrededor de 11,000 anuncios políticos de Facebook; 11% de este presupuesto fue para promover desinformación. 

En el caso de “Stop Republicans”, los anuncios engañosos representan el 0.2% de su presupuesto general de Facebook, en gran parte porque es uno de los grupos políticos que más gastan en anuncios políticos de la plataforma y desde mayo han invertido $19.7 millones. 

“American First Action” tiene conexiones muy cercanas con Trump. Su presidenta, Linda McMahon, solía ser miembro del gabinete de Trump y su vocera, Kelly Sadler, trabajó anteriormente en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca

“Stop Republicans” al parecer no tiene conexiones fuertes con Biden. Su director ejecutivo, Alex Morgan, fue voluntario para la campaña de 2002 de Jennifer Granholm para gobernadora de Michigan. 

LEE: Facebook y Twitter penalizan a Trump por mentir y violar sus políticas




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui