Perdonarán 29 millones en facturas de electricidad impagables en Texas

Miles de tejanos que recibieron facturas de electricidad con cargos exorbitantes, ya no estarán obligados a pagar

(NOTICIAS YA).- Miles de tejanos que recibieron facturas de electricidad con cargos exorbitantes tras la histórica tormenta invernal que afectó al estado, y que puso en jaque a las compañías eléctricas, ya no estarán obligados a pagar y quienes ya lo hicieron serán recompensados.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, anunció que se eliminarán más de 29 millones de dólares en facturas de electricidad impagas que son adeudadas por alrededor de 24 mil clientes de Griddy Energy.

El fiscal demandó a la compañía eléctrica alegando “prácticas publicitarias de marketing falsas y  engañosas”, de acuerdo con un comunicado.

LEE: Actor Matthew McConaughey considera lanzarse para gobernador de Texas

Mi oficina demandó a Griddy Energy, bajo la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas, para responsabilizarlos por la escalada del desastre durante la tormenta de invierno del mes pasado al cargar enormes cantidades en las cuentas de los clientes mientras los tejanos luchaban por sobrevivir a la tormenta”, dijo Paxton en su declaración.

Durante febrero se registraron temperaturas récord por una poderosa tormenta invernal que sorprendió a Texas, al punto en que las compañías eléctricas colapsaron y dejaron a millones de residentes sin electricidad, por consiguiente sin acceso a calefacción.

Los clientes que no se quedaron sin electricidad se vieron afectados por las exorbitantes facturas, que en muchos casos se cobraron automáticamente de sus cuentas bancarias, de acuerdo con CNN.

La oficina del fiscal general del estado recibió más de 400 quejas de consumidores contra Griddy en menos de dos semanas.

Aunque desistió en la demanda, Paxton destacó que su oficina está trabajando con la compañía “en negociaciones de buena fe en curso para intentar solucionar un alivio adicional” para los clientes de Griddy que ya han pagado las facturas de energía derivadas de la tormenta, detalla Insider.

LEE: Compañía eléctrica más grande de Texas se declara en bancarrota

“Liberará todas las obligaciones de pago pendientes para aquellos consumidores de Texas que no pudieron pagar sus facturas de energía debido a los altos precios cobrados durante la tormenta”, destacó la oficina del fiscal refiriéndose a Griddy.

Apenas el lunes, la compañía de electricidad solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, y señaló que se le deben más de $29 millones al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que opera la red eléctrica del estado.

Esa forma de quiebra permite a una empresa reestructurar sus deudas y reorganizarse para pagar a los acreedores con el tiempo, según explica CNN.

“Las acciones de ERCOT destruyeron nuestro negocio y causaron daños financieros a nuestros clientes”, dijo el director ejecutivo de Griddy, Michael Fallquist, en un comunicado en el que claramente culpan a ERCOT.

LEE: Texas sin electricidad y ahora sin agua mientras amenaza una nueva tormenta

Desde la tormenta, ERCOT recibió críticas por no prepararse para las extremas condiciones invernales. De hecho, Griddy señaló a ERCOT de empeorar la situación al fijar precios de hasta 9.000 dólares por megavatio por hora, durante aproximadamente 87,5 horas, explica Insider.

Un monitor independiente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas descubrió recientemente que ERCOT mantuvo los precios demasiado altos durante casi dos días en medio la tormenta, lo que generó $16 mil millones en sobrecargos, destaca CNN.

Hubo clientes con facturas de hasta 10 mil dólares tras la tormenta.




Perdonarán 29 millones en facturas de electricidad impagables en Texas

Miles de tejanos que recibieron facturas de electricidad con cargos exorbitantes, ya no estarán obligados a pagar