El hielo de la Antártida podría romperse en los próximos 5 años y elevar los mares

Hay señales alarmantes en una de las plataformas del «glaciar del Juicio Final» de la Antártida.

(Photo by Gallo Images/USGS/NASA Landsat data processed by Orbital Horizon)

(NOTICIAS YA).-Los científicos advierten que una plataforma de hielo crítica en la Antártida podría romperse en los próximos años.

Una nueva investigación que la profesora de la Universidad Estatal de Oregon, Erin Pettit, presentó en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en Nueva Orleans; sugiere que el colapso final de la plataforma de hielo puede ocurrir "en tan solo 5 años" y marcar el comienzo del fin del glaciar Thwaites.

Prevé que una dramática reacción en cadena podría ocurrir en el hielo para el 2031, comenzando con el glaciar Thwaites, dijo Pettit, quien estudia la dinámica de los glaciares y las capas de hielo, de acuerdo con información de NBC News.

A medida que el planeta que se calienta rápidamente altera el paisaje de la región ártica en el norte, los científicos han descubierto señales inquietantes y alarmantes en el extremo sur del planeta, particularmente en una de las plataformas de hielo que protegen el llamado "glaciar del Juicio Final" de la Antártida.

Las imágenes de satélite tomadas tan recientemente como el mes pasado, que los investigadores presentaron en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense el lunes, sugieren que la plataforma de hielo crítica que mantiene unido al glaciar Thwaites en la Antártida occidental, una defensa importante contra el aumento global del nivel del mar, podría romperse dentro del los próximos tres a cinco años, citando a CNN.

Una serie de estudios científicos de Thwaites ha demostrado que el enorme glaciar se está derritiendo más rápidamente y de formas no esperadas.

El glaciar Thwaites de la Antártida se conoce como el "glaciar Doomsday" debido al grave riesgo que representa durante su proceso de derretimiento. Ha arrojado miles de millones de toneladas de hielo al mar y su desaparición podría provocar cambios irreversibles en todo el planeta.

Con el tamaño de Florida o Gran Bretaña, el glaciar ya representa alrededor del 4% del aumento anual del nivel del mar en el mundo, pierde aproximadamente 50 mil millones de toneladas de hielo cada año y se está volviendo muy vulnerable a la crisis climática.

La caída de la plataforma de hielo podría traer el colapso inminente del glaciar crítico de la Antártida.

Si los Thwaites colapsaron, el evento podría elevar el nivel del mar en varios pies, dicen los investigadores, poniendo en mayor riesgo a las comunidades costeras, así como a las naciones insulares bajas, añadió el medio de noticias.

Pero Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, y líder de la Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration, dijo que todavía pasarán décadas antes de que el mundo vea una aceleración real y un repunte adicional en el nivel del mar.

"Lo que llama la atención sobre Thwaites es que el cambio procederá con resultados bastante dramáticos y medibles en las próximas décadas", dijo Scambos a CNN.

Por ahora, el glaciar está siendo frenado por una plataforma de hielo flotante crítica.

"Lo más preocupante de los resultados recientes es que apuntan a un colapso de esta plataforma de hielo, este tipo de banda de seguridad que sostiene el hielo en la tierra", dijo a CNN Peter Davis, oceanógrafo del British Antarctic Survey. "Si perdemos esta plataforma de hielo, entonces el glaciar fluirá hacia el océano más rápidamente, contribuyendo al aumento del nivel del mar".

El calentamiento de las aguas del océano juega un papel clave en impulsar el rápido deterioro.

Un estudio de 2020 realizado por International Thwaites Glacier Collaboration, que actualmente lidera una investigación en curso en la Antártida, encontró que el fondo del océano es más profundo de lo que los científicos pensaban anteriormente, con pasajes profundos que permiten que el agua cálida del océano derrita la parte inferior del hielo.

Las observaciones muestran que la plataforma de hielo crítica que mantiene unidos a los Thwaites está aflojando su control sobre la montaña submarina, o el monte submarino, que actúa como un refuerzo contra el río de hielo que fluye hacia el océano cálido. Los investigadores también encontraron que la llamada "lengua de hielo" del glaciar Thwaites es ahora simplemente un "grupo suelto de icebergs", que ya no influye en la parte estable de la plataforma de hielo oriental.

Peter Washam, un investigador asociado de la Universidad de Cornell, que también está involucrado en la investigación, dijo que las características físicas de la zona de conexión a tierra muestran signos de caos, como agua caliente, hielo escarpado y un fondo empinado e inclinado que permite que el agua fluya. Derretir rápidamente la capa de hielo desde abajo.

"En los próximos años, esperamos que la línea de conexión a tierra de Thwaites en la región retroceda lentamente por la pendiente del lecho marino en la que actualmente descansa a medida que el océano cálido devora su parte inferior", dijo Washam a CNN.

La conclusión, según Davis, es que el glaciar Thwaites de la Antártida se está deteriorando rápidamente.

El agua cálida del océano está borrando lentamente el hielo debajo, lo que hace que el agua fluya más rápido, fracturando más hielo y acercando aún más la amenaza inminente de un colapso.

"Realmente no podemos hacer nada para evitar que esto suceda", además de ralentizarlo, dijo Davis. "La forma en que hemos ido con nuestras emisiones de carbono hasta ahora ha provocado que se produzcan estos cambios, y esencialmente, estamos asumiendo las consecuencias de lo que hemos estado emitiendo durante las últimas dos décadas, si no más".



El hielo de la Antártida podría romperse en los próximos 5 años y elevar los mares

Hay señales alarmantes en una de las plataformas del "glaciar del Juicio Final" de la Antártida.