General retirado advierte sobre posible golpe de estado en 2024

Las propias fuerzas armadas podrían estar detrás de un movimiento así luego de las próximas elecciones

capitolio
(ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Se acerca el aniversario del ataque al Capitolio de Estados Unidos y, en este marco, tres generales estadounidenses retirados han advertido que otra insurrección podría suscitarse luego de las elecciones presidenciales de 2024.

Lo más preocupante de todo es que podrían ser las propias Fuerzas Armadas quienes lo lleven a cabo.

“Siendo breves: nos hela la sangre pensar que un golpe (de Estado) podría ser exitoso la próxima vez”, expresaron en una columna del Washington Post Antonio Taguba, Steven Anderson y Paul Eaton.

LEE: Trump y Pelosi recordarán de forma distinta asalto al Capitolio del 6 de enero

Este último, un general mayor retirado y asesor de VoteVets, sostuvo una entrevista con Mary Louise Kelly, de NPR, donde detalló algunas de sus advertencias.

“¿Cómo se desarrollaría un golpe en 2024?”, preguntó la periodista.

“La verdadera pregunta es, ¿todos comprenden quién es el presidente debidamente elegido? Si ese no es un entendimiento claro, eso puede infectar a las bases o en cualquier nivel en el ejército de los Estados Unidos”, cuestionó Eaton.

“Y lo vimos cuando 124 generales y almirantes retirados firmaron una carta impugnando las elecciones de 2020. Estamos preocupados por eso. Y estamos interesados en que se apliquen medidas de mitigación para asegurarnos de que nuestro ejército esté mejor preparado para una elección impugnada, en caso de que eso suceda en 2024”, continuó.

LEE: Pentágono lanza nuevas reglas para detener el extremismo entre militares

Al preguntársele cuán preocupado está, en una escala del 1 al 10, esto fue lo que Eaton dijo: “Lo veo como de baja probabilidad, alto impacto. Dudo en ponerle un número, pero es una eventualidad para la que debemos prepararnos”.

Kelly luego le preguntó al general si los actuales mandos del Pentágono podrían atender una amenaza de este calibre.

“Soy un gran admirador del secretario (de Defensa Lloyd) Austin, un gran admirador del equipo que ha formado y del ejército uniformado del general Milley. Son simplemente excelentes. Y estoy seguro de que los mejores hombres y mujeres de Estados Unidos y de nuestro ejército serán excepcionales. Simplemente no quiero que la duda que ha comprometido o infectado a la mayor población de los Estados Unidos infecte a nuestras fuerzas armadas”, expuso.

LEE: Presidente de Ucrania asegura que planean golpe de Estado en su contra

Finalmente, “¿qué debe hacer el ejército?” ante una amenaza así, cuestionó la periodista.

“Tuve una conversación con alguien de mi edad y estábamos hablando sobre lecciones de educación cívica, educación en artes liberales y el desarrollo de los fundamentos filosóficos de la Constitución de los Estados Unidos. Y creo que vale la pena volver a enseñarlo para asegurarnos de que todos y cada uno de los estadounidenses de 18 años y más comprendan realmente la Constitución de los Estados Unidos, cómo llegamos allí, cómo la desarrollamos y lo que nuestros antepasados querían que entendiéramos. Esa es una parte importante de la educación que creo que debemos reorientar”, compartió Eaton.

“Creo que necesitamos (ensayar) la posibilidad de un problema y lo que vamos a hacer. El hecho de que nos pillaron completamente desprevenidos, militarmente y desde una función policial, el 6 de enero, es incomprensible para mí”, concluyó el general.



General retirado advierte sobre posible golpe de estado en 2024

Las propias fuerzas armadas podrían estar detrás de un movimiento así luego de las próximas elecciones