Descubren variante de COVID en la que se fusionan delta y ómicron

De acuerdo con el informe, hasta ahora se han detectado al menos 25 casos del virus

investigación laboratorio
(Foto: Pedro Vilela/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Mientras Estados Unidos enfrenta una poderosa ola de COVID, un informe indica que se ha descubierto una nueva variante del virus de la pandemia que fusiona a las dos depas dominantes, delta y ómicron. 

Un investigador de Chipre fue quien descubrió la "deltacron" que combina ambas variantes, una que se ha caracterizado por sus graves síntomas y otra por su alta capacidad de contagio. 

LEE: Flurona, es la nueva enfermedad que nos acecha en 2022

Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre, llamó a la cepa “deltacron”, debido a que sus firmas genéticas son similares a las de omicron dentro de los genomas delta, según detalla un artículo de Bloomberg publicado el fin de semana. 

De acuerdo con el informe, hasta ahora se han detectado al menos 25 casos del virus. 

Sin embargo, aún no se ha determinado el impacto que podría tener esta nueva cepa y tampoco se han reportado más casos de “deltacron”. 

“Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá”, dijo Kostrikis en una entrevista con Sigma TV, citada por NBC News

LEE: Descubren en Francia una nueva variante de COVID-19

El experto en salud considera que a pesar de la preocupante fusión de ambas cepas, será ómicron la que siga dominando.

Tras los hallazgos, Kostrikis y su equipo de investigadores enviaron los datos a GISAID, una base internacional que rastrea virus, según detalla Bloomberg.

Este inquietante descubrimiento se da mientras la variante ómicron se propaga rápidamente por todo el mundo, ocasionando nuevamente un aumento en los casos de COVID y el regreso de algunas restricciones. 

LEE: Suspenden audiencias en la Corte de Inmigración ante aumento de COVID-19

La variante ómicron ha llevado a Estados Unidos a alcanzar un récord de hasta un millón de casos por día, y los estragos de la nueva cepa han llevado a la saturación de hospitales y hasta la cancelación de miles de vuelos.



Descubren variante de COVID en la que se fusionan delta y ómicron

De acuerdo con el informe, hasta ahora se han detectado al menos 25 casos del virus