Tirador de Colorado se declara culpable y ‘guerrero de los bebés’

Aunque no estaba contemplada su declaración, Robert Lewis Dear, de 57 años, interrumpió en varias ocasiones para expresar que no existe la necesidad de un juicio

(ENTRAVISION).-  El tirador que se atrinchero por cinco horas en una clínica de planificación familiar, en Colorado Springs, se declaró culpable de todos los cargos y autodenominó “guerrero por los bebés” en una comparecencia ante la corte del estado.

Aunque no estaba contemplada su declaración, Robert Lewis Dear, de 57 años, interrumpió en varias ocasiones para expresar que no existe la necesidad de un juicio porque es culpable de los cargos que se le imputan, en total 179, entre ellos asesinato en primer grado y varios intentos de asesinato.

Dear permanece bajo arresto, y sin posibilidad de fianza, desde el pasado 27 de noviembre luego de atacar y atrincherarse por cinco horas en una clínica de Planned Parenthood, que también práctica abortos, dejando tres muertos, dos civiles y un oficial, y nueve heridos.

Ante los gritos e interrupciones del acusado, sus abogados defensores alegaron que el hombre tiene problemas mentales, argumento que utilizaron para poner en duda su capacidad  de hacer frente a un proceso judicial, en que podría enfrentar cadena perpetua e incluso la pena máxima.

Aunque no se ha dado a conocer la causa o motivo del atentado, ha transcendido la consternación de Dear sobre el tema de los abortos. Incluso su exesposa ha declarado que es un hombre profundamente  religioso, algo que probablemente  motivó la acción en contra de la clínica.

Esta no es la primera ocasión en que Dear tiene roces con la ley, pero siempre había salido bien librado. En 1997, su entonces esposa lo acusó de violencia doméstica, aunque no hubo cargos. En 2003, fue arrestado y acusado de dos cargos de crueldad animal, pero fue declarado inocente en un juicio sin jurado.

Años más tarde dejo todo para llevar una vida de ermitaño en las montañas de Carolina del Norte, según ha informado CNN, y en 2014 tuvo una citación civil por dejar libremente a sus perros.

Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva, han despertado una fuerte oposición entre los activistas antiabortistas.

Desde 1997, en Estados Unidos, hubo al menos 73 ataques en clínicas de aborto, según datos de la Federación Nacional del Aborto, detalla EFE.

Incluso, en agosto pasado más de 300 personas se manifestaron afuera de clínica luego del escándalo que un grupo antiabortista hiciera público al difundir  unos videos en los que aparecen altos ejecutivos de la empresa discutiendo la venta de órganos y tejidos de fetos abortados, detalla Gazette.



Tirador de Colorado se declara culpable y ‘guerrero de los bebés’

Aunque no estaba contemplada su declaración, Robert Lewis Dear, de 57 años, interrumpió en varias ocasiones para expresar que no existe la necesidad de un juicio