Un musulmán denunció a Omar Mateen con el FBI desde 2014

Aunque no pensó que Mateen haría algo así, pues no encajaba en el perfil de un extremista

(ENTRAVISION).-  Un hombre musulmán que asistió a la misma mezquita con el tirador de Orlando, Omar Mateen, advirtió desde 2014 al FBI que él podría cometer la peor masacre en Estados Unidos.

Aunque Mohammed Malik no frecuentaba muy seguido a Mateen, a quien conoció desde 2006, si convivió con él en una mezquita local en Fort Pierce, Florida, y lo vio en cenas de Ramadán, según detalló en un artículo del Washington Post.

Malik detalló que Omar le confesó estar viendo videos de conferencias de Anwar al-Awlaki, las cuales consideraba muy poderosas, después de que Mohammad Abu-Salha, de 22 años, se autoradicalizó con los mismos para convertirse en el primer atacante suicida de Siria que nació en Estados Unidos.

Después de tener este dato, Malik se contactó con el FBI para advertirles que Mateen había estado viendo los videos, aunque hasta entonces no había cometido ningún acto violento ni había escuchado planes de algún ataque terrorista.

El hombre resalta que, a pesar de denunciarlo y de creer que los agentes debían investigarlo, no pensó que Mateen haría algo así, pues no encajaba en el perfil de un extremista, tenía una segunda esposa y un hijo pequeño.

Malik considera que los agentes no hicieron su trabajo, pues cerraron el archivo al no encontrar nada para seguir adelante; en 2014 el FBI dio de baja a Mateen en su lista de vigilancia.

El hombre de 42 años detalló que la última vez que tuvo contacto con Mateen fue por teléfono mientras él estaba en la playa con su hijo y le platicó de sus vacaciones en Orlando, a donde después regreso para protagonizar la peor masacre de Estados Unidos.

Mohammed Malik compartió estos detalles para destacar que la comunidad musulmana no está de acuerdo con lo que Mateen hizo, matar a 49 personas que se divertían en el club Pulse, y comparten profunda tristeza por las víctimas y familiares.

Y a pesar de que no siempre estar de acuerdo con la política de Estados Unidos, Malik dijo que es un lugar mucho mejor para criar a sus hijo que un lugar en "donde no hay electricidad durante 18 horas al día, donde los políticos son totalmente corrupto, o donde tienen líder es un dictador", detalla Daily News.

"Estoy orgulloso de ser estadounidense. Yo voto. Soy voluntario. Enseño a mis hijos a tratar a todas las personas amablemente…Nuestras familias vinieron aquí porque está lleno de oportunidades”, señala en su artículo.



Un musulmán denunció a Omar Mateen con el FBI desde 2014

Aunque no pensó que Mateen haría algo así, pues no encajaba en el perfil de un extremista