Nevada instala máquinas ‘expendedoras de jeringas’ por crisis de heroína
Foto: Thinkstock
Nevada instala máquinas ‘expendedoras de jeringas’ por crisis de heroína
Foto: Thinkstock

Nevada instala máquinas ‘expendedoras de jeringas’ por crisis de heroína

Es el primer estado que busca combatir el aumento en los contagios de VIH por el uso compartido de jeringas.

(NOTICIAS YA).-En su intento por limitar la transmisión de enfermedades entre usuarios de heroína, Nevada se convirtió en el primer estado en instalar máquinas expendedoras de jeringas limpias.

Es el primero de los Estados Unidos en lanzar un programa de expendedoras para jeringas limpias, pero el modelo ha estado en uso por varios años en Puerto Rico, Europa y Australia, publicó NBC News.

Pero estas máquinas no están abiertas al público en general, sino que son para clientes de Trac-B Exchange, un programa dirigido por Las Vegas Hard Reduction Center en colaboración con el Distrito de Salud del Sur de Nevada y la Sociedad de Investigación y Educación sobre el SIDA de Nevada (NARES), agregó la fuente.

Las expendedoras funcionan con un número de identificación único para cada cliente que son reconocidos por un escáner al pasar la tarjeta.

“Este es un enfoque de reducción de daños”, dijo Chelsi Cheatom, gerente de programa de Trac-B Exchange, en una entrevista con NBC Las Vegas afiliado KSNV. “La gente ya está intercambiando en estos comportamientos, y en cualquier momento alguien está participando en un comportamiento que podría causarles algunos efectos secundarios potenciales para la salud, queremos alentarlos a reducir su riesgo de daño”.

Se trabajó en colaboración del centro y las instituciones antes mencionadas para instalar las nuevas máquinas, que estarán disponibles en tres lugares diferentes a finales de mayo. Según la publicación de la fuente, cada cliente estará limitado a dos kits por semana que incluyen:

• Jeringas
• Toallitas de alcohol
• Suministros de sexo seguro
• Caja de eliminación de objetos punzocortantes

“El suministro de agujas y suministros limpios es un método probado para limitar la transmisión de enfermedades en una comunidad”, dijo el Dr. Joe Iser, Jefe de Salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada, en un comunicado.

Foto: KSNV vía NBC News

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el uso de heroína entre los jóvenes entre 18 y 25 años se ha más que duplicado en la última década. Y entre 2002 y 2013, la tasa de muertes por sobredosis de heroína se cuadruplicó más.

Las Vegas están apostando por un nuevo enfoque para combatir el aumento de las tasas de heroína y VIH con estas máquinas, porque las tasas de transmisión en ese lugar son más altas que el promedio nacional.

No obstante, casi la mitad de los jóvenes usuarios de drogas inyectables en el país portan el virus de la hepatitis C, con las tasas de aumento en las zonas rurales y suburbanas, advierten los CDC.

En los EE.UU existen grupos de reducción de daños, que ofrece el uso de drogas limpias con el fin de reducir las tasas de transmisión de las enfermedades. Pero el intercambio de agujas es mucho más que simplemente reducir las tasas de enfermedades:

“Es una filosofía de servicio al frente, y ajustar la forma en que miramos a los usuarios de drogas”, dijo Liz Evans, directora ejecutiva de New York Harm Reduction Educators. “A menudo no vemos a los usuarios de drogas como seres humanos, y se definen por eso y se llaman a todos estos como drogadictos y adictos. Hace más difícil como una sociedad para responder a ellos con amabilidad”.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui