Narcos colombianos extorsionan a comerciantes en México por préstamos

Sin embargo, los afectados no pueden denunciar porque el préstamo solo es por palabra, no hay ningún documento que lo registre.

FOTO: PIXABAY

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de México están advirtiendo sobre una red de préstamos accesibles que es operada por colombianos, que otorgan el dinero sin condiciones con la exigencia de pagarlo en 20 días con altos intereses.

De acuerdo con SinEmbargo, el esquema de préstamos es conocido como “gota a gota” y fue desarrollado por narcotraficantes colombianos, que logran generar hasta 100 millones de pesos en una semana, alrededor de 5 millones de dólares.

El objetivo de los prestamistas son pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, a quienes les ofrecen el dinero sin la necesidad de tener un aval y entregarlo en menos de dos horas, aunque les cobran hasta el 20 por ciento de interés.

Los pagos del préstamo son diarios y en caso de que se retrasen con un solo día, los prestamistas se cobran quitándoles parte de la mercancía, los golpean e incluso amenazan con hacerles daño a sus familias.

Sin embargo, los afectados no pueden denunciar porque el préstamo solo es por palabra, no hay ningún documento que lo registre. Las autoridades consideran que es una forma de lavar dinero.

La presión de los intereses, y de los cobradores, es tan asfixiante que muchos de los comerciantes pierden su mercancía o se ven obligados a cerrar sus negocios.

LEE: Buscan proteger a quienes piden prestamos

Esta red de colombianos opera en diversas delegaciones de la Ciudad de México y se ha detectado en al menos 22 estados del país, principalmente en el centro y sur. Aunque también se han denunciados casos en Baja California.

Las autoridades mexicanas no tienen certeza de la procedencia del dinero, pero en Colombia está relacionado con grupos del narcotráfico. Incluso en otros países tienen campañas para prevenir este tipo de extorsión.



Narcos colombianos extorsionan a comerciantes en México por préstamos

Sin embargo, los afectados no pueden denunciar porque el préstamo solo es por palabra, no hay ningún documento que lo registre.