rinoceronte bebé
(Foto: Zoo Miami)
rinoceronte bebé
(Foto: Zoo Miami)

VIDEO: Rinoceronte poco común nace en Miami por inseminación artificial

Quedan en el mundo alrededor de 3 mil 500 rinocerontes indios, especie que suele ser cazada por su cuerno

(NOTICIAS YA).- El Zoológico de Miami está celebrando el nacimiento de su nuevo miembro, un inusual rinoceronte.

El recién nacido está haciendo historia al ser el primer nacimiento exitoso de la especie como resultado de la ovulación inducida y la inseminación artificial, según el recinto.

El rinoceronte, cuyo género se desconoce, nació el martes a las 12:30 a.m. y es el primer bebé de Akuti, una rinoceronte india de 7 años.

LEE: Niña cae al hábitat de rinocerontes y resulta herida

Tanto la madre como el bebé, que aún no tiene nombre, parecen estar bien, pero el zoológico tendrá más información una vez que el equipo veterinario pueda hacer un examen completo.

Esto se llevará a cabo cuando el personal considere que pueda separar al bebé de su protectora madre de manera segura por los pocos minutos que tomará el examen”, dijo el zoológico. “Es fundamental que la madre y el recién nacido puedan establecer un vínculo, que a veces puede ser un desafío para las madres primerizas”.

Esta es una gran victoria para la conservación, dado a que esta especie suele ser cazada por su cuerno. Quedan alrededor de 3 mil 500 rinocerontes indios en el mundo, según la International Rhino Foundation.

El período de gestación de los rinocerontes indios es de entre 15 y 16 meses y las madres solo dan a luz cada dos o tres años.

VIDEO: Madre gorila presume orgullosa a su nuevo bebé

Tanto la madre como el padre de 18 años, Suru, nacieron en el zoológico Safari Park de San Diego. Akuti llegó al zoológico de Miami en 2016 y Suru en 2003. Después de varios intentos fallidos de reproducción natural, un equipo especial de expertos de la Alianza de Zoológicos del Sureste para la Reproducción y Conservación (SEZARC, por sus siglas en inglés), junto a la doctora Monica Stoops del Zoológico de Cincinnati, comenzaron el proceso de inseminación artificial de Akuti en enero de 2018.

“Este inusual nacimiento no solo es significativo para Zoo Miami, sino que es increíblemente importante para los esfuerzos internacionales para mantener una población saludable bajo el cuidado humano de esta especie altamente vulnerable en todo el mundo”, dijo el zoológico.

VIDEO: Gorilas posan en épica ‘selfie’ junto a sus cuidadores

En unas cuantas semanas, una vez que el bebé y Akuti se establezcan en su nueva vida, estarán disponibles para que el público los conozca. Por ahora, se tendrán que conformar con las fotos de la nueva familia que el zoológico compartió en Facebook.

SEZARC trabaja con varios zoológicos y acuarios en los Estados Unidos para ayudar a aumentar las poblaciones de especies raras a través de la ciencia reproductiva. El año pasado, la organización no logró inseminar artificialmente a un rinoceronte blanco en el zoológico de Jacksonville.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui