EE.UU. permite contratación inmediata de extranjeros no profesionales
Thinkstock
EE.UU. permite contratación inmediata de extranjeros no profesionales
Thinkstock

EE.UU. permite contratación inmediata de extranjeros no profesionales

(NOTICIAS YA).- Por la pandemia, EE.UU. modificó una regla para permitir la contratación inmediata de extranjeros no profesionales que trabajen con visas H-2B, con el objetivo de mantener el funcionamiento de la cadena de suministro alimenticio. 

LEE: ¿Seguirán negando cruce a personas con visa?

Esta norma, que también cambia la presentación del Formulario I-9, fue publicada el 12 de mayo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Estas “flexibilidades temporales” estarán vigentes hasta el 11 de septiembre, pero esto puede cambiar. 

“La regla final temporal permite a los empleadores que hayan presentado correctamente las solicitudes de extensión de estadía H-2B y el Formulario ATT-H2B entre ciertas fechas, comenzar a emplear a ciertos trabajadores”, dijo el DHS. 

En estos casos los trabajadores extranjeros no profesionales deben estar en EE.UU. con una visa H-2B vigente solicitada por un empleador diferente. “Un nuevo empleador puede comenzar a emplear al trabajador H-2B en o después de la fecha que la USCIS recibió la solicitud de extensión de estadía”. 

LEE: No más “Green Cards” y visas de trabajo bajo orden de Trump

Esto aplica sólo si la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recibió la solicitud de extensión de estadía H-2B del nuevo empleador el 1 de marzo o después y permanece pendiente hasta el 14 de mayo. La USCIS puede recibir estas peticiones hasta el 11 de septiembre. 

Además el nuevo empleador también debe presentar un Formulario ATT-H2B para poder contratar al trabajador H-2B de inmediato mientras la solicitud de extensión está siendo procesada. 

Para obtener actualizaciones sobre este tema, los empleadores deben monitorear los sitios web de ICE y el DHS, ahí encontrarán explicaciones sobre los procesos y extensiones. 

LEE: Embajada de EE.UU. en El Salvador publica link para extensión de visas







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui