Jefe del Pentágono se desliga de Trump sobre respuesta a protestas
CNN
Jefe del Pentágono se desliga de Trump sobre respuesta a protestas
CNN

Jefe del Pentágono se desliga de Trump sobre respuesta a protestas

Mark Esper dijo que no apoya el uso de fuerzas militares para calmar los disturbios por la muerte de George Floyd.

(POLÍTICA YA). –  El secretario de Defensa Mark Esper trató este miércoles de desligarse de Donald Trump y de la violenta demostración de fuerza del lunes frente a la Casa Blanca, cuando agentes militares dispersaron con gases lacrimógenos y explosivos una protesta pacífica de un área que luego atravesó el presidente para tomarse una foto frente a una iglesia.

FISCAL GENERAL FUE QUIEN ORDENÓ REPRESIÓN CONTRA PROTESTA PACÍFICA

El jefe del Pentágono afirmó que no apoya el uso de fuerzas militares en servicio activo para calmar los disturbios por la brutal muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Esa declaración es totalmente opuesta a Trump quien, minutos antes de dirigirse a la iglesia en frente de la Casa Blanca, amenazó con usar el ejército en servicio activo en las calles de Estados Unidos mediante la invocación de la Ley de Insurrección para aplastar las manifestaciones por el asesinato de Floyd.

“Utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley solo debe usarse como un último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves”, dijo Esper. “No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”.

TRUMP AMENAZA CON USAR FUERZA MILITAR CONTRA MANIFESTANTES

La Ley de Insurrección de 1807 faculta al presidente de EE.UU. para desplegar tropas de la Guardia Nacional federal y militar de los Estados Unidos en circunstancias particulares, como para suprimir el desorden civil.

La última vez que fue invocada fue en 1992 para sofocar las violentas protestas en Los Ángeles después del juicio de Rodney King.

UN PARQUE Y UNA FOTO

Esper dijo además que el lunes no sabía que era para posar para una fotografía que él acompañó a Trump a cruzar el parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

“Sabía que íbamos a la iglesia, no sabía que lo que iba a ocurrir era una sesión de fotos. Por supuesto, el presidente arrastra un gran grupo de prensa junto con él y mira, hago todo lo posible para tratar de mantenerme apolítico e intentar permanecer fuera de situaciones que lo puedan parecer”, expresó.

Funcionarios de Defensa le dijeron a CNN esta semana que había una profunda y creciente incomodidad dentro del Pentágono por la situación que vive el país.

El exoficial del Pentágono James Miller renunció de la Junta Asesora de Defensa tras el incidente del lunes frente a la Casa Blanca.

Esper también condenó el asesinato de Floyd, calificándolo de “un crimen horrible” y pidió que los oficiales en la escena sean “responsables de su asesinato“.

“Es una tragedia que hemos visto repetirse demasiadas veces”, dijo.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui