Partes del informe Mueller seguirán bloqueadas, decide Corte Suprema
Partes del informe Mueller seguirán bloqueadas, decide Corte Suprema

Partes del informe Mueller seguirán bloqueadas, decide Corte Suprema

El Tribunal acepta debatir sobre si la Cámara de Representantes puede tener acceso a las partes redactadas del reporte.

(POLÍTICA YA). – El material del gran jurado del exFiscal Especial Robert Mueller de su investigación sobre Rusia no podrá ser entregado a la Cámara de Representantes, al menos por ahora, después de que la Corte Suprema concedió este jueves la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump de ocuparse del caso durante su próxima sesión.

SUPREMA BLOQUEA ENTREGA DE DOCUMENTOS DE MUELLER A LA CÁMARA

La decisión del Tribunal significa que la información, que incluye partes del informe de Mueller, que fueron redactadas para proteger el material del gran jurado, y el testimonio y las pruebas subyacentes del gran jurado relacionadas con ciertas personas y eventos, probablemente no serán accesibles antes de las elecciones de noviembre.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron a los jueces que cualquier retraso amenazaría la capacidad del comité para completar su investigación durante el Congreso actual.

La versión del informe de Mueller enviada por el DOJ al Congreso contenía secciones borradas, porque pertenecían a información reunida por testimonios de un gran jurado, los que generalmente son tratados como secreto para proteger la privacidad de las personas que no son acusadas o que se consideran periféricas a una investigación criminal.

Un juez federal y el tribunal de apelaciones de Estados Unidos en Washington rechazaron las afirmaciones de Trump de que divulgar el material violaría la privacidad del gran jurado.

Pero los abogados de Trump le pidieron a la Corte Suprema que revisara el caso, y los jueces acordaron hacerlo.

SEPARACIÓN DE PODERES

El caso es un importante debate sobre la separación de poderes, que prueba la capacidad del Departamento de Justicia para controlar la información del gran jurado a partir de una investigación histórica y profundamente política que llevó a cabo y que también podría ayudar a las investigaciones del Congreso.

CORTE SUPREMA DEBATE SI TRUMP PUEDE ESCONDER SUS IMPUESTOS

Con el fallo de este jueves, el tribunal retrasó aún más la investigación al presidente que lleva a cabo la Cámara de Representantes.

Ya la Corte Suprema había impedido temporalmente en mayo pasado que legisladores demócratas accedieran al testimonio secreto de un gran jurado en la investigación que realizó Mueller sobre la trama rusa.

La decisión significa además que si los demócratas logran el deseado acceso al testimonio secreto, sería después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, por lo que es prácticamente imposible que se lleve a cabo un nuevo juicio político en contra del presidente.

También quiere decir que los votantes no tendrán acceso a la información completa sobre la conducta del presidente lo que desató el “impeachment” de a principios de año.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui