Trump sugiere que se retrasen las elecciones presidenciales
Alex Wong/Getty Images
Trump sugiere que se retrasen las elecciones presidenciales
Alex Wong/Getty Images

Trump sugiere que se retrasen las elecciones presidenciales

La Constitución de EE.UU. solo otorga el poder de regular el “tiempo, lugar y forma” de las elecciones al Congreso.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump sugirió este jueves por vía de Twitter que las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre sean postergadas, mientras insistió en su argumento sin fundamento de que la votación por correo podría generar un fraude electoral.

SI ELECCIONES FUERAN HOY, CUALQUIER DEMÓCRATA PODRÍA VENCER A TRUMP

El presidente no tiene autoridad para fijar la fecha de las votaciones. La Constitución de Estados Unidos otorga el poder de regular el “tiempo, lugar y forma” de las elecciones al Congreso, que también tiene el poder de alterar las reglas electorales.

No obstante, Trump tuiteó que las próximas votaciones podrían ser las “más fraudulentas” en la historia de EE.UU.

“Con la votación universal por correo (no la votación ausente, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura???”, dijo Trump en su tuit.

No es la primera vez que Trump alega, sin ninguna evidencia que el voto por correo podría dar lugar a un fraude.

A medida que más estados han recurrido a la votación por correo en respuesta a la pandemia del coronavirus, el presidente ha tratado repetidamente de socavar el método, a menudo con reclamos sin fundamento.

Trump ha atacado la votación por correo casi 70 veces desde finales de marzo en entrevistas, comentarios y tuits, incluyendo al menos 17 veces este mes, según un recuento del diario The Washington Post.

MOMENTO CLAVE

El presidente publicó su mensaje en momentos en que las encuestas lo muestran bien detrás del exvicepresidente Joe Biden, presunto candidato presidencial demócrata, incluso en estados clave que ganó Trump en 2016.

La sugerencia además surgió minutos después de que el Departamento de Comercio anunciara que la economía estadounidense se contrajo en 9.5% entre abril y junio, la mayor disminución trimestral desde que el gobierno comenzó a publicar datos del crecimiento económico hace 70 años.

Además, cifras del Departamento de Trabajo mostraron un número creciente de estadounidenses que reclaman beneficios estatales de desempleo en la misma medida en que la pandemia del coronavirus continúa haciendo estragos en EE.UU.

Hasta este jueves, ya hay 4 millones 428 mil casos de Covid-19 en EE.UU., donde más de 150 mil personas han perdido la vida por el virus.

De inmediato, el mensaje de Trump desató una alerta en círculos políticos, porque parece indicar que el mandatario busca la forma de quedarse en el poder por otras vías que no sean las electorales.

Biden advirtió en abril pasado que Trump podría tratar de retrasar las elecciones.

BIDEN DICE QUE TRUMP PODRÍA INTENTAR POSPONER LAS ELECCIONES DE 2020

En esa ocasión, Trump respondió que “nunca pensé en cambiar la fecha de las elecciones. ¿Por qué habría de hacer eso? 3 de noviembre. Es un buen número. No, espero con ansias esa elección”.

La Constitución también establece límites sobre cuánto tiempo el presidente y el vicepresidente pueden permanecer en el cargo, y su mandato de cuatro años vence el 20 de enero.

 

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui