La primera muestra de la superficie de un asteroide llegó a la Tierra
JAXA
La primera muestra de la superficie de un asteroide llegó a la Tierra
JAXA

La primera muestra de la superficie de un asteroide llegó a la Tierra

(NOTICIAS YA).-

La primera muestra recolectada del material debajo de la superficie de un asteroide ha llegado a la Tierra. 

JAXA

LEE: Júpiter y Saturno se acercarán como no lo han hecho en 800 años

Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón dejó una cápsula de colección en la Tierra antes de continuar con la siguiente parte de su misión extendida: visitar más asteroides. 

La misión seguirá compartiendo actualizaciones a través de su cuenta de Twitter, Hayabusa2@JAXA.

La cápsula se vio como una pequeña bola de fuego cruzando el cielo de Australia a las 12:30 pm ET de este sábado, o 4:30 am (GMT+11) del domingo, a medida que entraba a la atmósfera de la Tierra. 

El equipo de la misión rastreó la trayectoria de la cápsula para estimar su lugar de aterrizaje y después la buscó con un helicóptero. El recipiente fue localizado alrededor de las 2:47 pm (ET). 

VIDEO: Así es como se veía la Tierra desde la cápsula SpaceX

Hayabusa2 despegó el 3 de diciembre de 2014, y aterrizó en Ryugu, un asteroide cercano a la Tierra, en junio de 2018. La nave espacial recolectó una muestra de la superficie el 22 de febrero de 2019, después disparó una “bala” de cobre en el asteroide para crear un cráter de 33 pies de ancho, de donde se tomó una muestra el 11 de julio de 2019.

La misión cree que en total se recolectó 1 gramo de material, pero no pueden estar seguros hasta que abran la cápsula. “Puede sonar pequeña, pero para nosotros un gramo es enorme”, dijo Masaki Fujimoto, director general adjunto del departamento de ciencias del sistema solar en JAXA. 

Ryugu está ligado al proceso que hace a nuestro planeta habitable”, dijo Fujimoto. “La Tierra nació seca; no empezó con agua. Creemos que los cuerpos distantes como Ryugu vienen de la parte interna de nuestro sistema solar, golpearon la Tierra, entregaron agua y la hicieron habitable. Esa es una pregunta fundamental detrás de la cual estamos, y necesitamos muestras para resolver eso. 

Hayabusa2 no regresó a la Tierra para entregar la muestra, sino que pasó por nuestro planeta a una distancia de 136,701 millas. Después, la nave espacial cambió su curso para seguir con su misión extendida. 

LEE: La NASA lanzó un ringtone con sonidos reales de las ‘nubes de Marte’




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui