Donald Trump podría ir a prisión por incitar el ataque al Capitolio

(NOTICIAS YA).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, advirtió este domingo que el presidente Donald Trump podría ser acusado de un delito menor con un “máximo de 6 meses en prisión” por motivar la insurrección en el Capitolio a inicios del mes. Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images  LEE: Trump publica video […]

(NOTICIAS YA).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, advirtió este domingo que el presidente Donald Trump podría ser acusado de un delito menor con un “máximo de 6 meses en prisión” por motivar la insurrección en el Capitolio a inicios del mes.

Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images 

LEE: Trump publica video condenando el ataque al Capitolio que él incitó

Que se sepa que la oficina del fiscal general tiene un cargo potencial que puede utilizar”, dijo Racine a MSNBC, haciendo referencia al ataque realizado por simpatizantes de Trump el pasado 6 enero. 

“Es ley en DC desde 2011. Hace que sean ilegales las declaraciones de individuos que claramente alienten, engatusen, o de otra forma, motiven a las personas a cometer violencia”, dijo Racine. 

El fiscal general de DC implementa códigos locales para la ciudad, pero no tiene una jurisdicción criminal robusta como el Departamento de Justicia de EE.UU., que se encarga de enjuiciamientos por crímenes federales y crímenes mayores cometidos en Washington, DC. 

Mientras tanto, los fiscales federales de DC están dirigiendo el esfuerzo para investigar y enjuiciar los crímenes relacionados al violento motín que dejó a 5 muertos. “El cargo federal tiene mucho más tiempo de cárcel”, dijo Racine. 

La conducta de Trump antes de que la muchedumbre irrumpiera en el Capitolio es relevante. Creo que su conducta durante ese tiempo e inmediatamente después también lo es”, dijo el fiscal general. 

ROBERTO SCHMIDT/AFP via Getty Images

LEE: Arrestan a ‘Chamán de QAnon’ y a un CEO tras ataque al Capitolio

Racine dijo que “cada una de las personas” que estuvieron en el mitin de Trump ese día están “siendo revisadas” a través de una “investigación profunda” sobre el ataque al Capitolio. 

La investigación incluirá “hablar con personas que estuvieron en el mitin” así como con aquellos que irrumpieron en el Capitolio y entraron al edificio. Racine dijo que su oficina tiene la jurisdicción para procesar ofensas relacionadas con armas, municiones, violaciones de toque de queda e incitar violencia.

El viernes, el director asistente a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono, dijo que las pistas que las personas están enviando a la agencia le están ayudando a identificar a los ofensores. 

“A aquellos que tomaron parte en la violencia, aquí hay algo que deben saber. Cada oficina de campo del FBI en el país los está buscando. De hecho, incluso sus amigos y familia nos están dando pistas. Así que tal vez quieran considerar entregarse en lugar de estarse preguntando cuándo es que vamos a llegar a tocar en su puerta, porque lo haremos”, dijo D’Antuono. 

Tras el ataque al edificio de gobierno, los fiscales federales dijeron que también están investigando a todos los involucrados en el motín, incluyendo el papel que jugó Trump para incitarlo. 

LEE: Trump regresa a Twitter con video donde finalmente admite su derrota




Donald Trump podría ir a prisión por incitar el ataque al Capitolio