Trump arremete contra oponentes políticos y jueces en su mensaje por el Memorial Day

En una publicación del Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés) en su plataforma Truth Social este lunes, el presidente Donald Trump conmemoró la solemne ocasión —en honor a los estadounidenses que murieron sirviendo a su país en las guerras— criticando a sus oponentes políticos y enemigos percibidos, a quienes calificó de “escoria”; a miembros del poder judicial federal, como “odiadores de EE.UU.” y “monstruos”; y a su predecesor, el expresidente Joe Biden, como “incompetente”.

El mensaje, escrito completamente en mayúsculas y publicado poco antes de las 7:00 am (hora del Este), comienza con: “Feliz Día de los Caídos para todos, incluida la escoria que pasó los últimos cuatro años tratando de destruir nuestro país con sus mentes radicales y retorcidas de izquierda”, señalando que estas personas fueron responsables de la inmigración ilegal durante el mandato de Biden.

Trump sugirió que 21 millones de personas ingresaron ilegalmente a Estados Unidos bajo la administración anterior, una cifra que no está respaldada por los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., como ya ha informado CNN.

Culpó a “un presidente incompetente” por el aumento de migrantes, y a “jueces que tienen la misión de mantener en nuestro país a asesinos, narcotraficantes, violadores, pandilleros y expresidiarios de todo el mundo para que puedan volver a robar, asesinar y violar”, por obstaculizar su agenda de deportaciones. Afirmó que los migrantes criminales están “protegidos por estos jueces que odian a EE.UU., y que sufren de una ideología enferma y muy peligrosa para nuestro país”.

En Estados Unidos, el Día de los Caídos honra a quienes murieron mientras servían en las fuerzas armadas. Debido al carácter solemne del día, se considera en gran medida inapropiado desear un “Feliz Día de los Caídos”.

Más tarde este mismo lunes, el presidente tiene previsto conmemorar la fecha de forma más tradicional, viajando al Cementerio Nacional de Arlington, en el norte de Virginia. Allí colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido antes de pronunciar un discurso desde el anfiteatro del cementerio.

Durante su primer mandato, Trump se apegó en gran medida a discursos preparados al pronunciar sus palabras por el Día de los Caídos. Participó en la ceremonia en Arlington durante los primeros tres años de su presidencia, antes de que esta se trasladara a Fort McHenry en 2020 debido a la pandemia de covid-19.

El mensaje de Trump por el Día de los Caídos llegó dos días después de un discurso de graduación con tintes políticos en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, donde el presidente combinó consejos tradicionales para los graduados con temas abiertamente partidistas.

En su discurso, Trump presumió su victoria electoral del año pasado y se desvió hacia quejas relacionadas con las investigaciones en su contra. Llevaba puesta una gorra roja con el lema “Make America Great Again” durante la intervención.

También dijo a los cadetes graduados que ellos serían los primeros en servir durante la “edad de oro” de las Fuerzas Armadas, destacando ampliamente sus esfuerzos por eliminar iniciativas de diversidad dentro de estas y criticando a sus predecesores por haber involucrado al país en lo que él considera “guerras elegidas”.

“El trabajo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. no es organizar espectáculos de drag, transformar culturas extranjeras ni imponer la democracia a punta de fusil en todo el mundo”, afirmó. “La misión de las Fuerzas Armadas es dominar a cualquier enemigo y aniquilar cualquier amenaza contra Estados Unidos, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”.

En su discurso, Trump también ofreció un consejo algo fuera de lugar sobre no casarse con “mujeres trofeo”, citando como ejemplo a un amigo que se mudó a Mónaco con una esposa más joven y luego sufrió económicamente cuando perdió su “impulso”. Trump presentó esta anécdota como una lección para los graduados.

Trump ha sido criticado anteriormente por insertar mensajes políticos en ocasiones y entornos tradicionalmente apolíticos.

Durante su primer mandato, en 2018, recurrió entonces a la red social Twitter para desear a los estadounidenses un “¡Feliz Día de los Caídos!”, escribiendo: “Quienes murieron por nuestro gran país estarían muy felices y orgullosos de lo bien que está nuestro país hoy”, destacando sus propios logros políticos en lugar del sacrificio hecho por los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En agosto de 2024, el Ejército de EE.UU. emitió una inusual advertencia después de que la campaña de Trump grabara un video mientras visitaba las tumbas de algunos militares caídos durante la caótica retirada estadounidense de Afganistán en el Cementerio Nacional de Arlington. En un comunicado, el Ejército afirmó que Trump y su equipo “fueron informados de las leyes federales, regulaciones del Ejército y políticas del Departamento de Defensa que prohíben claramente las actividades políticas en los terrenos del cementerio”.

En ese momento, la campaña de Trump señaló una declaración de las familias de Gold Star que lo acompañaron, en el que afirmaban haber dado permiso a su camarógrafo y fotógrafo para estar allí. Sin embargo, algunas imágenes de la visita mostraban tumbas de otros miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. cuyas familias no habían dado su consentimiento.

El presidente publicó originalmente una versión distinta de su mensaje del Día de los Caídos del lunes, pero al parecer eliminó esa primera publicación (que contenía algunos errores gramaticales menores) y la volvió a publicar en una nueva versión.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

James Murdoch negocia la compra de New York Magazine y los podcasts de Vox por US$ 300 millones o más,
EE.UU. permite que Venezuela pague la defensa de Maduro, una victoria legal que complica al poder en Caracas,
¿Llegará a las Islas Canarias el crucero afectado por un brote de hantavirus? Epidemiólogos aún evalúan la situación,
La Ciudad de México se hunde tan rápido que ya es visible desde el espacio,
Detenciones, extradiciones y frenar cultivos de coca: qué pide EE.UU. a México y Colombia en su estrategia antidrogas,

Síguenos en Instagram