«El pueblo venezolano ha sufrido mucho». Las reacciones en la región y el mundo al Nobel de la Paz a María Corina Machado

“No tengo palabras”, aseguró María Corina Machado al enterarse de que le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Poco después de conocerse la noticia este viernes, líderes de América Latina y el mundo reaccionaron con apoyos y felicitaciones al reconocimiento del Comité Noruego del Nobel a la dirigente de la oposición en Venezuela, pero también hubo cuestionamientos y críticas.

El presidente de Colombia Gustavo Petro felicitó a Machado. “Espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”, dijo en una publicación en X.

Desde Ecuador, la Cancillería expresó “complacencia” por la concesión del Premio Nobel a la dirigente y habló de las “firmes demostraciones” de Machado “en favor de los más altos intereses” de Venezuela.

“Este galardón refleja no solo la valía y el liderazgo de la señora Machado, sino también la imperiosa necesidad de que la República Bolivariana de Venezuela retorne plenamente al cauce democrático, en un clima de respeto, paz y prosperidad para todos”, pidió la Cancillería de Ecuador en un comunicado.

El presidente de ese país, Daniel Noboa, escribió también un mensaje personal en sus redes sociales. “Hoy más que nunca, las voces valientes se imponen sobre el ruido. Seguiremos firmes: nuestra región no volverá a caer en manos de quienes la destruyeron”, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México Claudia Sheinbaum fue consultada por su opinión sobre el premio que recibió Machado. Sheinbaum marcó distancia con la decisión y remarcó que está a favor de respetar la soberanía de Venezuela. “Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos. No solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y me quedaría hasta ahí en el comentario”, dijo.

El presidente José Raúl Mulino felicitó a Machado en nombre de Panamá. “Sin duda un reconocimiento a su lucha pacífica al frente de un pueblo que lucha por su libertad. Gran triunfo!”, escribió el jefe de Estado.

“Mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia”, escribió por su parte el presidente de Argentina, Javier Milei. En el mensaje no dejó de lado su crítica al Gobierno de Nicolás Maduro, con quien tuvo fuertes enfrentamientos tiempo atrás: “Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela”, agregó.

En sintonía se pronunció el expresidente de Argentina Mauricio Macri, quien fue categórico al apoyar a la dirigente: “Pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano”, dijo en X.

La organización Human Rights Watch (HRW), que denunció en varias oportunidades violaciones a los derechos humanos en Venezuela, consideró que el reconocimiento a Machado debería “contribuir a revitalizar los esfuerzos internacionales para promover una transición pacífica a la democracia en Venezuela”.

“El pueblo venezolano ha sufrido durante mucho tiempo a manos de un gobierno brutal, responsable de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de una devastadora crisis humanitaria. Los gobiernos extranjeros deberían apoyar a los venezolanos en su lucha por una democracia que respete sus derechos”, dijo Federico Borello, director ejecutivo interino de Human Rights Watch.

La Casa Blanca criticó al Comité Nobel por no considerar los esfuerzos de paz del presidente Donald Trump, quien públicamente expresó durante mucho tiempo su deseo de obtener el premio.

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, dijo que el Comité Noruego antepone “la política a la paz”.

“El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas. Tiene el corazón de un humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad”, aseguró Cheung en una publicación en X.

En enero, Trump había apoyado públicamente a Machado por “expresar pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano” y en los últimos meses escaló la tensión con Venezuela. Ahora, al agradecer el premio, la dirigente venezolana le dedicó unas palabras al mandatario estadounidense: “¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!”.

En tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió a Trump este viernes y dijo que “ha habido casos en los que el Comité ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz”.

Las declaraciones de Putin fueron horas después del anuncio para galardonar a Machado, durante una rueda de prensa en Tayikistán. “En mi opinión, estas decisiones han dañado enormemente el prestigio del premio”, agregó el presidente de Rusia.

Con información de Christian Edwards de CNN y agencia EFE.

The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

EE.UU. permite que Venezuela pague la defensa de Maduro, una victoria legal que complica al poder en Caracas,
La Ciudad de México se hunde tan rápido que ya es visible desde el espacio,
Detenciones, extradiciones y frenar cultivos de coca: qué pide EE.UU. a México y Colombia en su estrategia antidrogas,
¿Llegará a las Islas Canarias el crucero afectado por un brote de hantavirus? Epidemiólogos aún evalúan la situación,
James Murdoch negocia la compra de New York Magazine y los podcasts de Vox por US$ 300 millones o más,

Síguenos en Instagram