Miles de soldados obligados a devolver dinero recibido por servir
Foto: MGN
Miles de soldados obligados a devolver dinero recibido por servir
Foto: MGN

Miles de soldados obligados a devolver dinero recibido por servir

El Pentágono exige a casi 10,000 veteranos que regresen miles de dólares que recibieron como bonos para enlistarse hace 10 años.

(NOTICIAS YA).- Casi 10,000 militares activos y retirados de California deberán devolver dinero que recibieron del Pentágono en forma de bonos de enlistamiento y pagos educativos hace 10 años.

Las autoridades federales ordenaron a unos 9,700 miembros de las fuerzas armadas y veteranos a regresar los incentivos económicos que recibieron luego de que auditorías revelaron excesos de pagos por parte de la Guardia Nacional.

Los soldados que se rehúsen a devolver el dinero serán sancionados con intereses y embargos de salarios, informó el diario Los Angeles Times.

El Pentágono ofreció incentivos financieros generosos a mediados de la década pasada para combatir el declive en enlistamientos. La falta de supervisión permitió el fraude extendido y los malos manejos de funcionarios de la Guardia Nacional, determinaron investigadores federales.

“Al final del día, los soldados acabaron pagando el precio más alto”, dijo Matthew Beevers, comandante de la Guardia Costera, al LA Times. “Estaríamos más que felices de absolver a esta gente de sus deudas. Pero no podemos hacerlo. Estaríamos quebrando la ley”.

En respuesta al pedido del Pentágono, políticos de California han salido al frente para rechazar los cobros a veteranos porque no son culpa de los soldados. Inclusive han pedido que se les perdone la deuda.

Para Kevin McCarty, líder republicano en la cámara estatal de California, el pedido del Pentágono es “vergonzoso”.

Hasta el momento se han recobrado $22 millones, reporteó Univision Noticias.

El escándalo de los pagos extras de la Guardia Nacional fue inicialmente reporteado por The Sacramento Bee en 2010, cuando se publicó la historia de que el programa de incentivos gastó inapropiadamente casi $100 millones. El antiguo líder de la iniciativa, Toni Jaffe, fue posteriormente condenado a 30 meses en prisión tras declararse culpable de ganar $15 millones en reclamos falsos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui