¿Por qué celebramos cada año el “Black History Month”?
Foto: MGN
¿Por qué celebramos cada año el “Black History Month”?
Foto: MGN

¿Por qué celebramos cada año el “Black History Month”?

La celebración del Mes de la Historia Afroamericana fue inspiración de Carter G. Woodson

(NOTICIAS YA).- Como cada año en febrero ha iniciado el mes en que se celebra la historia de la comunidad afroamericana; que representa el 14 por ciento de la población del país, siendo la segunda minoría más numerosa después de los hispanos.

El “Black History Month” recuerda las dificultades que pasaron millones de afroamericanos, como la esclavitud y pobreza, así como los triunfos sobre esos obstáculos. Además, de celebrar las contribuciones culturales y políticas que han marcado la historia de Estados Unidos.

La celebración del Mes de la Historia Afroamericana fue inspiración de Carter G. Woodson, un destacado académico e historiador que instituyó la Semana de la Historia de los Negros en 1926; la cual eligió en la segunda semana de febrero para que coincidiera con los cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglass.

Cinco décadas después la celebración se amplió a un mes, con ocasión del bicentenario del país. El presidente Gerald Ford instó a los estadounidenses a “buscar la oportunidad de honrar los logros de los afroamericanos, con mucha frecuencia ignorados, en todas las áreas de actividad de nuestra historia”, detalla un documento del consulado del país.

¿AÚN SE NECESITA UN MES PARA CONMEMORA LA HISTORIA AFROAMERICANA?

Desde hace varios años cada febrero surge la controversia de si sigue siendo viable el “Black History Month”, y es justo en la era de Donald Trump en que expertos sugieren que esta celebración es más importante que nunca.

Dos profesores de la Universidad de Texas, en Austin, hablaron sobre la importancia del Mes de la Historia Afroamericana en el panorama actual, ambos coinciden en que es más importante que nunca, a pesar de que señalan que hay algunos límites para el impacto, dijeron a NBC News.

Aunque Eric L. McDaniel, profesor asociado en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas, argumenta que la participación en la celebración no debería ser sólo la carga de la comunidad afroamericana.

Pero a lo largo de los años, personajes como Stacey Dash, Morgan Freeman y el rapero Nas han cuestionado la viabilidad del mes de una forma u otra.

Freeman debatió la necesidad del Mes de la Historia Afroamericana hace algunos años, diciendo que no quería un mes de reconocimiento porque “la historia de los negros es la historia de Estados Unidos”, retoma NBC.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui