Propuesta para separar California es aprobada para someter a votación
Fotografía: Flickr
Propuesta para separar California es aprobada para someter a votación
Fotografía: Flickr

Propuesta para separar California es aprobada para someter a votación

La propuesta obtuvo las firmas suficientes para poder ser sometida a votación en la elección general de noviembre.

(NOTICIAS YA).- Una propuesta para dividir a California en tres estados distintos recibió las firmas suficientes para calificar para ser postulada en la boleta electoral de noviembre de este año.

Aunque la idea de separar al estado, o independizarlo del país, no es algo nuevo, es la primera vez que una propuesta podrá ser sometida a votación del electorado.

La iniciativa, impulsada por el inversionista de silicon Valley, Tim Draper, recibió las firmas suficientes para calificar para la boleta de la elección general de noviembre, confirmó la oficial de la Secretaría de Estado la tarde de este marts.

Los impulsores de este radical plan han presentado más de 600 mil firmas, sobrepasando por muchas las 365 mil requeridas por ley para que la propuesta pueda ser votada.

LEE: Proponen separar el estado dorado y crear la Nueva California

Las firmas presentadas ante la oficina de Alex Padilla, secretario de estado en California, además incluyeron una muestra aleatoria que aparentemente proyectó que tienen las suficientes firmas válidas para que la medida pueda ser postulada ante los votantes.

La propuesta contempla la creación de tres estados

California del Norte, con 40 condados: Alameda, Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Calusa, Contra Costa, Del Norte, El Dorado, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Marin, Mariposa, Mendocino, Merced, Modoc, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Francisco, San Joaquin, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta, Sierra, Siskiyou, Solano, Sonoma, Stanislaus, Sutter, Tehama, Trinity, Tuolumne, Yolo y Yuba.

California, con seis condados: Los Angeles, Monterey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Barbara and Ventura.

California del Sur, con 12 condados: Fresno, Imperial, Inyo, Kern, Kings, Madera, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego and Tulare.

Pero aunque se hayan conseguido las firmas y la propuesta llega a ser aprobada por los ciudadanos en el estado, la idea de separar al estado más rico del país y la quinta economía más poderosa del mundo todavía tendría que se aprobada por el Congreso de Estados Unidos. 

LEE: California da otro paso para independizarse

Además, el crear dos nuevos estados agregaría cuatro senadores, dos para cada California creada, lo que también reestructuraría el sistema con el que se contabiliza el colegio electoral durante las elecciones presidenciales.

La idea de separar California en tres estados esta basada en el argumento de que el estado dorado se ha vuelto ingobernable y que estados más pequeños harían que la administración de los mismos sea más sencilla.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui