California realizará audiencias masivas para atender a migrantes
California realizará audiencias masivas para atender a migrantes

California realizará audiencias masivas para atender a migrantes

California se sumará a otros estados fronterizos que ya aplican esta medida para atender el flujo migratorio.

(NOTICIAS YA).- A partir de este lunes 9 de julio, California comenzará a asignar un juez para supervisar audiencias grupales masivas de casos de inmigración por delitos menores, un proceso que será implementado por primera vez en el estado para atender los cruces ilegales masivos en la frontera.

La medida, cuyos opositores han criticado por ser un tipo de justicia de maquila, sumará a California a las medidas que han tomado otros estados fronterizos y que pone en relieve la dificultad que la política de “cero tolerancia” ha puesto en las cortes federales para procesar estos casos.

Los casos de inmigración se mantuvieron a la baja por los primeros meses del año en el sur de California. Incluso se detuvieron los cruces ilegales en febrero y solo hubo cuatro en marzo y 16 en abril.

LEE: Ordenan al gobierno de EEUU entregar lista de niños migrantes separados

Sin embargo, la política de “cero tolerancia” implementada por la administración federal provocó que la cifra se disparara a 513 en mayo y a 821 detenciones en junio.

Los números son mucho menores comparados a otros distritos fronterizos que han estado implementando audiencias masivas por años, algo a lo que el estado dorado se había opuesto recurrentemente. 

LEE: Familias poco a poco se reúnen tras impacto de separación en la frontera

El distrito sur de Texas por ejemplo, ha manejado casi 9 mil 500 casos de entrada ilegal en el país en las ocho semanas que se implementó la política. El distrito de Arizona proceso más de tres veces la cantidad de casos en California solo en mayo.

Este tipo de audiencias masivas con un juez se crearon en diciembre de 2005, cuando la Patrulla Fronteriza introdujo la “Operación Streamline”, en Del Rio, Texas, para procesar cada entrada ilegal al país.

LEE: Familias poco a poco se reúnen tras impacto de separación en la frontera

Durante los siguientes tres años la práctica se adoptó en cada corte federal de distrito a lo largo de la frontera, con excepción de California, cuyos fiscales federales argumentaban que los recursos serían mejor utilizados procesando a las redes de contrabando y a personas que tuvieran un serio historial criminal.

La agencia de noticias AP informó que en Tucson, Arizona, un juez puede atender hasta 75 acusados en un día, con grupos de entre cinco y siete por audiencia que duran cerca de dos horas.

En McAllen, Texas, el promedio de personas procesadas es de 73.

Mientras tanto en San Diego, la oficina de la fiscalía federal señaló que está comprometida a asegurar la frontera y aplicar las leyes de inmigración. Informaron que fiscales de San Diego visitaron Tucson el mes pasado para ver de primera mano cómo implementan el sistema.

 




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui