Gobernador firma ley que amplía la construcción de viviendas para trabajadores agrícolas en California
Gobernador firma ley que amplía la construcción de viviendas para trabajadores agrícolas en California

Gobernador firma ley que amplía la construcción de viviendas para trabajadores agrícolas en California

 

(NOTICIAS YA).- Más de 800 mil personas que trabajan en los campos podrán optar por una vivienda digna y de calidad gracias a la ley AB 1783, la cual simplifica el proceso para construir viviendas en terrenos agrícolas. 

“La situación ha sido muy difícil porque te limitas, te tienes que limitar un poquito, lo que tienes que ahorrar no tienes que gastarlo”, comentó Ana Rosa Mejía, trabajadora agrícola.

Su esposo quien también es trabajador agrícola dijo que con esta ley se permite que los campesinos puedan establecerse en ese lugar y no se vayan a otra ciudades.

En un proceso normal requerirían una re-zonificación, pero en virtud de las nuevas disposiciones ahora se podrá optar a una aprobación ministerial expedita, retirando los permisos condicionales de uso si es que el terreno cumple con algunas normas estándar. 

Alfred Díaz Infante, director ejecutivo de Chispa dijo esta ley significa que va haber un incentivo para que se desarrollen viviendas para los trabajadores. La condición de esta ley es que tienen que asociarse con una empresa sin fines de lucro. 

Un reciente estudio reveló que los próximos cinco años se necesitarán al menos 5,300 viviendas para abastecer la población agrícola de la región. 

“Hay una escasez de trabajadores. Están trayendo algunas empresas trabajadores con la visa H-2A que vienen a trabajar por la temporada. Las empresas tienen que proveer la vivienda pues hay escasez de vivienda”, dijo Infante. 

Según la  Fundación de Campesinos (UFW), esta ley es salomónica porque beneficia al empleador y el trabajador. 

“Esto facilitaría atraer a los trabajadores y retenerlos por la vivienda que están escasa y tan cara”,  explicó Lauro Barajas de la UFW. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui