fumando
(Adobe Stock)
fumando
(Adobe Stock)

No confíes en tus recuerdos si estás drogado con marihuana, advierten

Un poco de hierba duplicó el número de “recuerdos falsos” de los participantes.

(NOTICIAS YA).-No confíes en tus recuerdos si estás drogado con marihuana, advierte científico en un nuevo estudio publicado este lunes.

El estudio encontró que las personas que consumieron una sola fumada de hierba duplicaron su número de “recuerdos falsos” en un escenario de realidad virtual, en comparación con aquellos que fumaron un placebo, dijo el autor del estudio Johannes Ramaekers, profesor de psicofarmacología en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.

LEE: Se disparan accidentes de auto en estados donde la marihuana es legal

Un recuerdo falso uno que se forma con algo que no ocurrió o diferente de la forma en que realmente sucedió, a menudo provocada por sugerencias de otros.

“Todos somos propensos a la formación de recuerdos falsos, independientemente del consumo de cannabis”, dijo Ramaekers. “Sin embargo, la susceptibilidad a la memoria falsa aumenta con el cannabis. Bajo el cannabis, los usuarios pueden aceptar fácilmente verdades falsas para la memoria verdadera”.

¿Por qué es importante? Con un estado tras otro considerando la legalización de la marihuana, un aumento en los recuerdos falsos podría desempeñar un papel cada vez más importante en asuntos penales, dijo la coautora Elizabeth Loftus, profesora de ciencias psicológicas en el Departamento de criminología de la Universidad de California, Irvine.

LEE: Fumar marihuana conduce a más y más sexo, según estudio

“Este nuevo trabajo sugiere que las autoridades deben tener mucho cuidado al entrevistar a alguien”, dijo Loftus. Deberían considerar eliminarlos “de una situación en la que podrían estar expuestos a información sugestiva que podría contaminar su memoria”.

Y existe la posible creación de recuerdos falsos que afectan a amigos, familiares y colegas de trabajo.

“La formación de recuerdos falsos puede alterar la interpretación de las actividades relacionadas con el trabajo y las interacciones sociales con los demás”, dijo Ramaekers.

Para el estudio los participantes, además de presenciar una lucha de la plataforma de tren virtual, también se sometieron a un escenario de realidad virtual en primera persona en el que se convirtieron en un estudiante que necesitaba dinero y robaba un bolso. En un tercer experimento, se les pidió que recordaran palabras que nunca se les habían dado.

LEE: Más abuelos fuman marihuana; crece consumo en personas mayores

“Este estudio mostró que el cannabis aumentó la cantidad de recuerdos falsos en los tres paradigmas de memoria”, dijo Ramaekers.

Si bien la ciencia no está completamente segura de por qué, los investigadores sospechan que el cannabis activa los receptores en el hipocampo, el centro de la memoria del cerebro, posiblemente produciendo “fragmentación del pensamiento, relajación de las asociaciones y mayor distracción”, dijo.

Existe evidencia “de que el uso crónico de cannabis puede producir una disminución persistente de la función cognitiva [o] de la memoria, incluso después de una abstinencia prolongada y sin THC en la sangre”, dijo Ramaekers.

*Con información de CNN en Español. 

Vide relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui