General describe a Trump como una amenaza a la Constitución
General describe a Trump como una amenaza a la Constitución

General describe a Trump como una amenaza a la Constitución

El exsecretario de Defensa James Mathis condenó a Trump por tratar de dividir al país en la presente crisis.

(POLÍTICA YA). – En un extraordinario día en que ha quedado en evidencia la profunda división entre Donald Trump y las fuerzas militares de Estados Unidos, el exsecretario de Defensa, James Mattis, fustigó al presidente por la forma en que ha manejado la ola de indignación nacional ante la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

JEFE DEL PENTÁGONO SE DESLIGA DE TRUMP SOBRE RESPUESTA A PROTESTAS

Mattis, quien renunció al cargo en diciembre de 2018, describió a Trump como una amenaza a la Constitución. Sus comentarios figuran en un comunicado publicado por el sitio web The Atlantic.

“He visto los acontecimientos que se desarrollan esta semana, enojado y horrorizado”, dijo el militar retirado quien además señaló que Trump es “el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense. En cambio, trata de dividirnos”.

Mattis es un estimado general de la Marina retirado que renunció como secretario de Defensa para protestar por la política de Trump en Siria y que desde entonces se ha mantenido en silencio sobre el desempeño del presidente.

WASHINGTON SE AGITA ANTE LA RENUNCIA DE MATTIS Y UN GOBIERNO EN CAOS

Pero ahora, ante la ola de protestas por el asesinato de Floyd y la respuesta del mandatario a las manifestaciones, ha roto su silencio, denunciando a Trump por dividir al país y acusándolo de ordenar al ejército estadounidense a que viole los derechos constitucionales de los ciudadanos.

“Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro. Podemos unirnos sin él, aprovechando las fortalezas inherentes a nuestra sociedad civil”, agregó el militar.

EL FALSO CONFLICTO

“Cuando me uní al ejército, hace unos 50 años, hice un juramento para apoyar y defender la Constitución”, escribió Mattis. “Nunca soñé que a las tropas que hicieran el mismo juramento se les ordenaría, bajo ninguna circunstancia, violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y mucho menos proporcionar una extraña foto para el comandante en jefe electo, con el liderazgo militar al lado”.

Sus puntiagudos comentarios siguen a más de una semana de protestas a nivel nacional en todo el país pidiendo justicia para Floyd.

TRUMP AMENAZA CON USAR FUERZA MILITAR CONTRA MANIFESTANTES

En respuesta, Trump se declaró como “su presidente de la ley y el orden” y prometió devolver el orden a las calles estadounidenses usando el ejército”.

La Guardia Nacional y la policía federal se han estacionado alrededor de la capital de la nación en una demostración de fuerza que no se ha visto en la memoria reciente.

La policía militar federal disolvió violentamente una protesta pacífica frente a la Casa Blanca el lunes, para que Trump pudiera realizar una sesión de fotos en una iglesia al otro lado de la calle de Lafayette Square, donde se reunían los manifestantes.

“Militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington, DC, crea un conflicto, un falso conflicto, entre los militares y sociedad civil”, apuntó el exjefe del Pentágono.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui