Aumentan más rápido que nunca los casos confirmados de coronavirus
ANGELA WEISS/AFP/Getty Images
Aumentan más rápido que nunca los casos confirmados de coronavirus
ANGELA WEISS/AFP/Getty Images

Aumentan más rápido que nunca los casos confirmados de coronavirus

En muchos países, particularmente en América del Sur, Oriente Medio y África, la tasa de transmisión aún parece estar acelerándose

(NOTICIAS YA).-  Los nuevos casos de coronavirus están aumentando más rápido que nunca en todo el mundo, a una tasa de más de 100.000 por día en un promedio de siete días.

En abril, los casos nuevos nunca superaron los 100.000 en un día, pero desde el 21 de mayo, solo ha habido menos de 100.000 en cinco días, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos recientemente reportados alcanzaron un máximo de 130.400 el 3 de junio.

LEE: De 500 por día a cero: La nueva cifra de muertes por coronavirus en NY

El aumento en las tasas de casos puede explicarse en parte por los aumentos en la capacidad de prueba, pero todavía no hay suficientes pruebas para capturar una imagen precisa en muchos países.

Las epidemias de diferentes naciones han seguido diferentes trayectorias. El número de casos nuevos se ha ralentizado en muchos de los países que fueron golpeados con fuerza antes en la pandemia, incluidos China, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia.

Coronavirus bajo el microscopio FUENTE: C.S. Goldsmith and A. Tamin/CDC

Pero en muchos países, particularmente en América del Sur, Oriente Medio y África, la tasa de transmisión aún parece estar acelerándose, según un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Libia, Irak, Uganda, Mozambique y Haití, los datos muestran que el número de casos conocidos se duplica cada semana. En Brasil, India, Chile, Colombia y Sudáfrica, los casos se duplican cada dos semanas.

LEE: Niña dio positivo a COVID-19, entró en coma y murió días después

“Las Américas continúan representando la mayoría de los casos. Durante varias semanas, la cantidad de casos reportados cada día en las Américas ha sido mayor que el resto del mundo”, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estamos especialmente preocupados por América Central y del Sur, donde muchos países están presenciando epidemias aceleradas”.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud, dijo que no creía que Centro y Sudamérica hubieran alcanzado su pico de transmisión.

La proporción de muertes mundiales también sigue aumentando en América del Sur y el Caribe.

Brasil registró más de 30.000 nuevos casos el jueves, llevándolos a casi 615.000 en total, junto con 1.473 nuevas muertes, llevando sus muertes totales a más de 34.000.

LEE: El Coronavirus no está mutando pero aún hay muchos peligros

Esos números de casos son superados solo por los de EE.UU., donde se han reportado poco menos de 1,9 millones de casos y 108.211 muertes. En su punto máximo, Estados Unidos tuvo un aumento de más de 30.000 casos nuevos por día; a partir del viernes registraba cerca de 21-000 casos de noticias y 942 muertes diarias por día durante un promedio de siete días.

Gráfica muestra cómo la COVID-19 ha aumentado en los últimos días / FUENTE: CNN

Desde entonces, varios países que superaron su pico inicial, como Corea del Sur, Alemania y China, han visto nuevos grupos de infecciones después de que se redujeron las restricciones de movimiento, lo que aumenta el temor a una segunda ola.

Las autoridades en 214 países y territorios han reportado alrededor de 6,6 millones de casos de covid-19 y 391.000 muertes desde que China reportó sus primeros casos a la OMS en diciembre.

FOTO: Invasión cerebral viral en pacientes con COVID-19 asusta a médicos

Es probable que el costo real del virus sea peor de lo que muestran los números, ya que las infecciones leves o asintomáticas a menudo no se diagnostican.

**Con información de CNN en Español

VIDEO RELACIONADO







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui