Cámara de Representantes aprueba estadidad de Washington, DC
Santi Visalli/Getty Images
Cámara de Representantes aprueba estadidad de Washington, DC
Santi Visalli/Getty Images

Cámara de Representantes aprueba estadidad de Washington, DC

La legislación convertiría a la capital de EE.UU. en el 51 estado de la nación.

(POLÍTICA YA). – Por primera vez en la historia de Washington, D.C., la Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley para declarar la capital de Estados Unidos como el 51 estado de la nación.

El proyecto de ley, presentado por el miembro no votante de la Cámara de Representantes de D.C., Del. Eleanor Holmes Norton, reduciría la capital federal a un área pequeña que abarca la Casa Blanca, el edificio del Capitolio, la Corte Suprema y otros edificios federales a lo largo del National Mall.

El resto de la ciudad se convertiría en el estado número 51, el Washington, Douglass Commonwealth, dedicado al abolicionista Frederick Douglass.

El proyecto de ley fue aprobado con un voto de 232-180. El representante Collin Peterson de Minnesota fue el único demócrata que se unió a los republicanos para votar en contra. El representante independiente Justin Amash de Michigan también votó no.

El proyecto de ley otorgaría a D.C. dos senadores y convertiría al único representante actual de la Cámara en un miembro con derecho a voto.

Sin embargo, es poco probable que gane fuerza en el Senado controlado por los republicanos, y la Casa Blanca dijo esta semana que el presidente Donald Trump vetaría el proyecto de ley si llegara a su escritorio.

La votación del viernes por la tarde, que cayó principalmente en la línea del partido, se produce cuando Estados Unidos lidia con el racismo sistémico que, según los funcionarios del Distrito, ha llevado a la privación de derechos de los 700,000 residentes de la capital de la nación.

El alcalde de D.C., Muriel E. Bowser, que estaba viendo los procedimientos desde un restaurante en el Southwest Waterfront, agitó las manos sobre su cabeza en celebración cuando se aprobó la ley, según un video tuiteado por su oficina.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui