Corte Suprema rechaza tomar caso sobre el muro fronterizo de Trump
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Corte Suprema rechaza tomar caso sobre el muro fronterizo de Trump
SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Corte Suprema rechaza tomar caso sobre el muro fronterizo de Trump

El caso es un desafío de grupos medioambientalistas a la autoridad del presidente.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema rehusó este lunes abordar un desafío de parte de varios grupos medioambientalistas a la autoridad del gobierno del presidente Donald Trump para construir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

TRUMP NO PUEDE SACAR FONDOS DEL PENTÁGONO PARA SU MURO, DICE CORTE

Los jueces del tribunal rechazaron una apelación al fallo de un juez federal que descartó la acusación de que la administración Trump había emprendido ilegalmente los proyectos de construcción de un muro perjudicial para la vida vegetal y animal en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

El gobierno de Trump ha renunciado a ciertos requisitos legales para proceder con la construcción del muro que tanto prometió el mandatario durante su campaña electoral de 2016.

Los grupos ambientalistas que se oponen a las barreras dicen que la exención de las regulaciones es a expensas de la vida silvestre en la región y han desafiado a las autoridades proporcionadas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hacerlo.

La demanda presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, entre otra organizaciones, es uno de una serie de desafíos legales contra la construcción del emblemático muro fronterizo del presidente.

DECEPCIONADOS

“Estamos decepcionados de que la Corte Suprema no considere el abuso flagrante de la ley por parte de la administración Trump para acelerar la construcción del muro fronterizo”, dijo Jean Su, abogado del Centro para la Diversidad Biológica. “Esta administración se ha burlado de la Constitución para construir un muro enormemente destructivo. Continuaremos luchando contra estas exenciones ilegales y haremos todo lo posible para evitar mayores daños a las hermosas tierras fronterizas”.

TRUMP DECLARÓ UNA EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA

Jason Rylander, asesor principal de especies en peligro de extinción de Defenders of Wildlife, uno de los otros grupos que presentaron el desafío, dijo que están “decepcionados” con la decisión del lunes.

“Esperábamos que este fuera el momento en que el tribunal se ocuparía de los serios problemas constitucionales que rodean la renuncia de esta administración de la ley ambiental para acelerar la construcción del muro fronterizo. Es lamentable que no lo hicieran, pero creemos que sigue habiendo problemas serios “, dijo, y agregó que este es el” final de la línea “para este desafío en particular.

La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la administración no tiene la autoridad para desviar fondos del Pentágono para construir barreras adicionales en la frontera suroeste.

La cuestión central en la demanda que la Corte Suprema rechazó el lunes es si la autoridad otorgada al secretario del DHS para renunciar a los requisitos legales para construir barreras fronterizas viola la separación de poderes de la Constitución.

Los tribunales inferiores han dicho que la autoridad no viola la separación de poderes.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui