17 estados también demandan por medida contra estudiantes extranjeros
Xinhua/Liu Jie via Getty Images
17 estados también demandan por medida contra estudiantes extranjeros
Xinhua/Liu Jie via Getty Images

17 estados también demandan por medida contra estudiantes extranjeros

El gobierno de Trump enfrenta varios desafíos legales por su norma que impide a estudiantes internacionales tomar clases solo en línea.

(POLÍTICA YA). – Unos 18 estados y el Distrito de Columbia demandaron este lunes al gobierno del presidente Donald Trump por su regla que revocaría las visas de estudiantes extranjeros que tomen clases completamente por internet en el próximo otoño.

EXTRANJEROS CON VISAS DE ESTUDIANTE PODRÍAN SER DEPORTADOS

Los estados acusaron a la administración Trump de violar la Ley de Procedimiento Administrativo.

“La administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla sin sentido, que obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y la seguridad de sus campus”, dijo Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, en una declaración de prensa que anuncia la demanda,

La acción, presentada ante la corte de Distrito de Boston, es el último esfuerzo legal para bloquear la medida que ha sido descrita por estados y universidades como un intento motivado políticamente para obligar a las universidades a ofrecer clases en persona en medio de la pandemia del coronavirus.

El área representada por los 17 estados y el Distrito de Columbia contiene 1,124 colleges y universidades que tenían un total combinado de 373,000 estudiantes internacionales inscritos en 2019, que contribuyeron con un estimado de $14 mil millones a la economía ese año, según la demanda.

Alrededor de 40 instituciones de educación superior presentaron declaraciones en apoyo de la demanda, incluidas Yale, DePaul, la Universidad de Chicago, Tufts, Rutgers y universidades estatales en Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota y Wisconsin.

CUIDADOSA PLANIFICACIÓN

La norma revertiría meses de cuidadosa planificación por parte de las universidades sobre cómo ofrecer clases mientras protege a los estudiantes, profesores y empleados de COVID-19, dice la demanda, y podría obligar a muchos estudiantes a regresar a sus países de origen durante la pandemia, donde su capacidad de estudiar se vería seriamente comprometida.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó la semana pasada que los estudiantes extranjeros de universidades en Estados Unidos que solo ofrezcan clases por internet, tendrán que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados.

EXTRANJEROS CON VISAS DE ESTUDIANTE PODRÍAN SER DEPORTADOS

En una nota de prensa, ICE dijo que los estudiantes que caen bajo ciertas visas “no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en los Estados Unidos”.

ICE advirtió que el “Departamento de Estado de los Estados Unidos no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que estén completamente en línea para el semestre de otoño”.

Agregó que Ia agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tampoco permitirá “que estos estudiantes ingresen a los Estados Unidos”.

California presentó su propia demanda la semana pasada, luego de que la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ya hubieran acudido a los tribunales en busca de bloquear la nueva norma.

 

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui