300 mil personas podrían morir de COVID-19 para diciembre
FOTO: Universidad John Hopkins
300 mil personas podrían morir de COVID-19 para diciembre
FOTO: Universidad John Hopkins

300 mil personas podrían morir de COVID-19 para diciembre

Afirma un nuevo estudio, pero hay esperanza

(NOTICIAS YA).- Un nuevo modelo proyecta que las muertes por coronavirus en Estados Unidos lleguen a casi 300 mil para el 1 de diciembre. 

Esto podría cambiar si los estadounidenses decidieran utilizar mascarillas habitualmente.

Al momento, en Estados Unidos han muerto sobre 160 mil personas desde que comenzó la pandemia según la Universidad de John Hopkins.

“El pronóstico de Estados Unidos totaliza 295.011 muertes para diciembre”, dice un comunicado del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

El modelo no tiene que hacerse realidad, dijo el director del IHME, el Dr. Christopher Murray.

“El comportamiento de la gente tiene una correlación directa con la transmisión del virus y, a su vez, con el número de muertes” dijo el especialista.

El comunicado indica que si 95 % de las personas en EE.UU. usan recubrimiento facial, el número disminuiría a 228.271 muertes y se podrían salvar más de 66.000 vidas.

MÁS: Asistió a servicio religioso y contagió coronavirus a casi 100 personas

Murray le dijo a CNN que su grupo analiza estudios sobre los efectos del uso de mascarillas y la mejor estimación es que pueden reducir la propagación en un 40%.

El uso de mascarillas podría salvar hasta 66 mil vidas.

“Se obtiene este efecto realmente enorme que se acumula con el tiempo, porque cada individuo que usa tapabocas está frenando la transmisión en un 40%. Eso comienza a sumar”, amplió.

El modelo llegó el mismo día en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un pronóstico conjunto que proyecta 181.031 muertes para el 29 de agosto.

“Los pronósticos conjuntos a nivel estatal predicen que el número de nuevas muertes reportadas por la semana puede aumentar durante las próximas cuatro semanas en Hawai y Puerto Rico y puede disminuir en la Florida, Mississippi, Nuevo México, las Islas Marianas del Norte, Ohio, Texas, Vermont y las Islas Vírgenes”, dicen los CDC en su sitio web de pronósticos.

LEE: Estas 5 cosas pueden detener las olas del COVID-19, segun Fauci

El pronóstico se basa en 24 pronósticos individuales de instituciones externas e investigadores.

Según Fauci los aumentos de pruebas positivas son ‘indicadores de problemas’

Con 4.8 millones de casos solo en EE.UU., el Dr. Anthony Fauci elaboró una advertencia de la que una integrante del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca hizo eco.

El miércoles, la coordinadora del grupo de trabajo, la Dra. Deborah Birx, advirtió a los funcionarios estatales y locales en una llamada telefónica sobre un aumento en la tasa de pruebas positivas en varias ciudades, incluidas Chicago, Boston, Detroit y Washington.

Los estados han reportado un alza en casos positivos. Foto: Thinkstock via Getty Images

Ella dijo que Baltimore, Atlanta, Kansas City, Portland, Omaha y el Valle Central de California “permanecen en un nivel muy alto”.

Las tasas de pruebas positivas pueden dar una indicación temprana de que se producirá un aumento en el recuento diario de casos si no se hace nada, dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el jueves.

“Entonces, lo que dice la Dra. Birx es que ahora es el momento de acelerar las medidas preventivas fundamentales de las que todos hablamos: máscaras, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, afuera más que adentro, lavarse las manos, etc”, dijo Fauci.

Hay que usar las mascarillas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y desinfectar, urgió Fauci

“Ese tipo de cosas simples en realidad pueden evitar que ese aumento se convierta en un aumento repentino. Así que ella estaba advirtiendo a los estados y las ciudades que tengan cuidado, porque esto es un indicador de problemas futuros”.

Al menos 39 estados, así como Washington y Puerto Rico, han establecido algún tipo de orden que exige el uso de máscaras, y el desarrollo de vacunas avanza con la esperanza de que puedan llegar a la gente en 2021, ha dicho Fauci. Aún así, a la nación todavía le falta la respuesta coherente al virus que le gustaría ver.

Hay que continuar utilizando mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y limpieza de areas. Foto: Thinkstock

Estados Unidos pasó de promediar cerca de 20,000 casos nuevos por día a fines de mayo a más de 60,000 casos nuevos por día en julio. El promedio diario está por debajo de 60,000 ahora.

Fauci indicó que Estados Unidos no bajó las tasas diarias de casos lo suficiente en la primavera, pero también cree que el país puede reducirlas “a un nivel de cientos de casos, y tal vez 1,000 o 2,000” con las medidas preventivas que está prescribiendo.

**Con información de CNN

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui