México y Argentina inician proceso de vacuna COVID antes de ser aprobada
(Photo by MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images)
México y Argentina inician proceso de vacuna COVID antes de ser aprobada
(Photo by MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images)

México y Argentina inician proceso de vacuna COVID antes de ser aprobada

Podría estar lista en el primer semestre de 2021, declararon.

(NOTICIAS YA).-La vacuna de México y Argentina podría comenzar a producirse incluso antes de ser aprobada, anunciaron.

El proyecto de producción para distribuirse en América Latina, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y financiada por la fundación Carlos Slim, comienza este jueves.

Cómo reconocer los síntomas de COVID en niños, según pedíatras

La vacuna, que aún no ha sido aprobada y se encuentra en la fase tres de los ensayos, podría estar lista en el primer semestre de 2021. «Si no se hubiera logrado este acuerdo entre AstraZeneca y la fundación Carlos Slim, tal vez Latinoamérica tardaría un año más en recibir esta vacuna», dijo el portavoz.

«El proceso comenzaría mañana mismo, o sea, todo el proceso, la transferencia de tecnología, después la fabricación, la distribución, todo el proceso, pero este acuerdo se firmó anoche para empezar mañana mismo, hoy mismo», dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de la Fundación.

Las declaraciones surgen horas después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciara que su país y México producirán esta vacuna contra el covid-19, de la cual habrá, según dijo el mandatario, entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, con excepción de Brasil.

Y, ¿cuánto costaría? La vacuna tendría un costo de entre US$ 3 y US$ 4 por dosis.

Este hábito de higiene podría reducir tu riesgo de COVID en 30 segundos

«La colaboración entre la Fundación y AstraZeneca es una colaboración para poder empezar a producir una cantidad importante de vacunas inclusiva antes de que esté aprobada y tomar ese riesgo para que en América Latina la vacuna esté lo antes posible y la población se la pueda poner», dijo Arturo Elías Ayub.

«Lo que estamos haciendo es adelantarnos, tomando ese riesgo que parece que va por buen camino todo, pero siempre hay un riesgo de que no se apruebe, pero en el momento de que se apruebe, ya ir muy adelantado en la producción», añadió.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González Garcia, manifestó este miércoles la importancia de algunos estudios realizados que afirman la extraordinaria capacidad que tiene esta vacuna con una sola dosis.

Alitas de pollo congeladas dieron positivo por coronavirus en China

“Vendría el líquido, digámoslo así, desde Argentina y se envasaría en México y desde aquí se distribuye», aseguró el portavoz, quien añadió que en un inicio se dará prioridad al personal médico, a las personas mayores y a otros grupos de riesgo.

*Con información de CNN en español.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui