Agentes de ICE obligan a inmigrantes detenidas a “juegos sexuales”
John Moore/Getty Images
Agentes de ICE obligan a inmigrantes detenidas a “juegos sexuales”
John Moore/Getty Images

Agentes de ICE obligan a inmigrantes detenidas a “juegos sexuales”

Guardias en un centro de ICE en Texas usan falsas promesas de ayudar con los casos migratorios de las víctimas.

(POLÍTICA YA). – Guardias del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) asaltaron sexualmente a inmigrantes indocumentadas detenidas en un centro de detención de El Paso, Texas reiteradamente, según una denuncia por abogados de las víctimas.

MUERE POR COVID UN INMIGRANTE MEXICANO BAJO CUSTODIA DE ICE

Los asaltos fueron cometidos en un “patrón y práctica” de abuso, según una denuncia presentada por un grupo de defensa de Texas que insta al fiscal de distrito local y a los fiscales federales a realizar una investigación criminal.

Según las denuncias, los guardias utilizan la falsa promesa de ayudarles con su caso migratorio a cambio de los favores sexuales.

Un guardia le habría dicho a una de las mujeres víctimas del abuso que si “jugueteaba con él” en un punto no visible para las cámaras, le daría uniformes limpios y jabón, y le pagaría “mucho dinero”. Otros dos oficiales también la hicieron blanco de sus propuestas.

De acuerdo con los documentos de la queja, obtenidos por el sitio web ProPublica, al menos tres mujeres fueron víctimas de acoso sexual de forma sistemática por parte de guardias en el centro de ICE, muchas veces en aéreas no visibles para las cámaras de seguridad.

A LA FUERZA

El acoso sexual involucra a oficiales de alto rango que según la acusación dijeron a sus víctimas que nadie les creería si los denunciaban.

MÁS DE 2,700 INMIGRANTES DETENIDOS POR ICE TIENEN COVID-19

La queja, presentada también ante la Oficina del Inspector General, indica que varios guardias besaron y tocaron “a la fuerza” las partes íntimas de por lo menos una mujer, una inmigrante indocumentada mexicana que enfrenta una posible deportación la próxima semana.

Desde que la queja fue presentada el miércoles, por lo menos dos mujeres más, incluyendo una que actualmente se encuentra detenida en El Paso, han denunciado abuso sexual en su contra.

Las acusaciones del abuso surgieron después de que una mujer identificada como de origen salvadoreño, de 32 años de edad, que fue dejada en libertad debido a condiciones médicas, relató a un abogado lo que estaba pasando en el centro de detenciones.

La inmigrante salvadoreña dijo a Linda Corchado, directora general del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, que estuvo detenida por tres meses y fue acosada constantemente.

Los abogados de Las Américas señalaron que las denuncias de abuso sexual y de acoso sexual por parte de los guardias en el centro de detención han sido tanto de hombres como mujeres.

“Las mujeres me dicen que los  guardias y tenientes hacia ellas y las arrinconan en áreas que no están monitoreadas por las cámaras”, dijo Corchado. “Estos depredadores les lavan el cerebro a las mujeres para que crean que pueden controlar su destino en asuntos de inmigración”.

La abogada además denunció que una de sus clientes continúa detenida, y que le están negando hablar con ella en privado.

“No creo que se puede llevar una investigación mientras que ella esté en peligro. Es por eso que debe asegurarse que ella no se convierta en otra víctima deportada y desaparecida”, añadió Corchado.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui