Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén
MGN
Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén
MGN

Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén

(NOTICIAS YA).- 16/Septiembre/2020

Un grupo de legisladores de la Cámara de EE.UU presentó un proyecto de ley de los dos partidos políticos en honor a la soldado Vanessa Guillén, que cambiaría la forma de reportar y manejar el acoso y abuso sexual en la milicia. 

LEE: Encuentran cuerpo de otro soldado de Fort Hood tras denuncia de abuso sexual

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que se reunió con la familia de Guillén el miércoles y se comprometió a presentar a votación el proyecto de ley. Los legisladores votarán en las próximas semanas o hasta noviembre. 

La Ley Yo Soy Vanessa Guillén, haría que el acoso sexual sea considerado un crimen dentro del Código de Uniforme de Justicia Militar, y movería las desiciones en los casos de abuso y acoso sexual fuera de la cadena de comando militar. 

En el sistema judicial militar, los oficiales comandantes revisan los resultados de las investigaciones criminales y deciden si van a convocar una corte marcial para enjuiciar los cargos. 

La ley también pediría que un fiscal independiente determine si el caso avanza y le daría a las víctimas la oportunidad de presentar denuncias con el Departamento de Defensa para obtener compensación. 

El proyecto de ley, también echaría a andar una revisión externa por parte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, con respecto al programa de respuesta de acoso sexual y sus protocolos para personas desaparecidas. 

IG: Salma Hayek

LEE: 26 soldados de Fort Hood murieron este año; algunos asesinados

El proyecto de ley ya tiene 73 co-patrocinadores dentro de la Cámara, tanto demócratas como republicanos, dijo la representante demócrata de California, Jackie Speier. 

En su muerte, va a servir a sus hermanos y hermanas en armas durante años por venir y protegerá a aquellos hombres y mujeres que tal vez no tuvieron una voz antes y ahora tienen un lugar a dónde ir”, dijo el representante republicano, Markway Mullin de Oklahoma. 

Guillén, de 20 años, fue asesinada en la base militar Fort Hood por otro soldado de 20 años llamado Aaron David Robinson. El asesino se suicidó, tras ser señalado por el asesinato de Guillén.

CNN

Los huesos, cabello y otros restos casi irreconocibles de Guillén fueron encontrados a finales de junio. La familia de la víctima dijo que la soldado planeaba presentar una queja de acoso sexual contra Robbinson un día después de ser asesinada. 

“La Armada y Ft. Hood le fallaron. Pero en su nombre haremos los cambios exhaustivos necesarios para evitar que esto vuelva a pasar”, dijo la representante demócrata de Texas, Sylvia García. 

Es una pieza de legislación transformativa que salvará vidas y mantendrá a nuestras mujeres y hombres a salvo en los Servicios Armados”, dijo García. “Aunque nunca podremos recuperar a Vanessa, hoy honramos su memoria”. 

LEE: Asesinó a Vanessa en la base y su novia lo ayudó a deshacerse del cuerpo







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui