Encuentran fosa común al buscar víctimas de masacre racista en Tulsa
Nick Oxford for The Washington Post via Getty Images
Encuentran fosa común al buscar víctimas de masacre racista en Tulsa
Nick Oxford for The Washington Post via Getty Images

Encuentran fosa común al buscar víctimas de masacre racista en Tulsa

(NOTICIAS YA).- 21/Octubre/2020

Esta semana se encontró una fosa común en el cementerio donde investigadores estaban buscando a víctimas de la masacre racial de 1921 en Tulsa; anunció una arqueóloga estatal de Oklahoma este miércoles. 

Nick Oxford for The Washington Post via Getty Images

LEE: “Juneteenth”; ¿qué significa esta celebración?

Los contornos de al menos 10 ataúdes fueron encontrados en el Cementerio Oaklawn en Tulsa. La arqueóloga Kary Stackelbeck dijo que tiene un “alto grado de confianza de que esta es una de las locaciones” que han estado buscando. 

Stackelbeck agregó que los investigadores siguen siendo cautelosos porque aún no han hecho algo para exponer los restos humanos. Desde que la excavación se reanudó el lunes, los arqueólogos han encontrado restos de una persona y posiblemente de una más. 

Los investigadores aún no confirman si los restos pertenecen a víctimas de la masacre de 1921. Sin embargo, el alcalde de Tulsa, G.T. Bynum, dijo que la fosa común se encontró en un lugar donde no había registros de que se enterrara a alguien.  

Brenda Alford, una descendiente de sobrevivientes a la masacre de 1921, dijo en una conferencia de prensa que estaba contenta con el progreso que se había realizado a través de la búsqueda. 

Win McNamee/Getty Images

VIDEO: Detienen a hombre negro que trotaba; asumieron que era ladrón

“Básicamente estamos pensando en nuestros seres queridos, nuestros miembros de la comunidad que perdieron sus vidas muy, muy trágicamente”, dijo Alford, que también es presidenta del comité de monitoreo público de la investigación. 

El esfuerzo para encontrar los restos de las víctimas fue lanzado en 2018, por oficiales de la ciudad. En julio, se llevó a cabo otra excavación en un área diferente, la cual no tuvo resultados. 

La búsqueda de esta semana se enfocó en otras dos áreas del cementerio, incluyendo una conocida como “Original 18”. Los registros de la funeraria y otros documentos indican que al menos 18 víctimas no identificadas fueron enterradas en el cementerio. 

SETH HERALD/AFP via Getty Images

VIDEO: Suspenden a 7 policías involucrados en asesinato de hombre negro

La masacre racista en Tulsa resultó en la muerte de cientos de residentes negros en el distrito de Greenwood de la ciudad, que en ese entonces representaba crecimiento económico para comunidades afroamericanas y era conocido como el “Wall Street Negro”. 

En 1921 una turba de personas blancas saqueó y quemó la comunidad. Estos amotinamientos detonados por una confrontación entre un residente negro y un hombre blanco que era parte de un grupo de personas blancas exigiendo el linchamiento de un joven negro. 

Los historiadores creen que al menos 300 personas murieron luego de que más de 1,000 hogares fueron quemados y destruidos. Al final de la masacre, el poder de “Wall Street Negro” se desplomó y los cuerpos de cientos de residentes negros quedaron en las calles. 

Los cuerpos fueron enterrados por extraños en fosas comunes y las familias de las víctimas fueron detenidas bajo ley marcial. Las familias nunca recibieron una explicación indicando si sus seres amados habían muerto o dónde fueron enterrados; tampoco hicieron funerales. 

GHI/Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images

LEE: Identifican a joven asesinado el viernes en celebración de Juneteenth 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui