trabajador campo
(Foto: David McNew/Getty Images)
trabajador campo
(Foto: David McNew/Getty Images)

Latinos son discriminados al buscar empleo y ganan menos, dice informe

Asimismo, el coronavirus y la crisis económica que causó afectaron desproporcionadamente a este sector

(NOTICIAS YA).- Un nuevo informe del Center for American Progress (CAP) concluye que los factores exógenos, más que las elecciones personales, son la razón por la que la tasa de empleo de los latinos está por detrás de la de los trabajadores blancos.

De acuerdo con un resumen informativo publicado por el CAP en su sitio oficial, desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a contabilizar los datos de empleo por origen étnico en 1976, la tasa de desempleo de los latinos en general se ha mantenido entre 1.6 y 1.9 veces más alta que la tasa de desempleo de los blancos.

El informe refiere que la educación, a menudo considerada “un gran igualador”, no protege a los latinos del desempleo. De hecho, los latinos enfrentan peores resultados laborales a medida que adquieren más educación, en comparación con las personas blancas.

VIDEO: Mujer se niega a ser atendida por latina y golpea a trabajadora

Desde el año 2000, la tasa promedio anual de desempleo entre los latinos en edad laboral pero sin un diploma de preparatoria fue 4 puntos porcentuales más baja que la de sus homólogos blancos. Pero la tasa anual de desempleo para los latinos con edad laboral y al menos una licenciatura fue 1.4 puntos porcentuales más alta que la de sus contrapartes blancos.

El escrito también explica que la segregación ocupacional ha llevado a una situación en los Estados Unidos en la que los latinos trabajan desproporcionadamente en industrias que son estacionales o susceptibles a choques económicos, como la construcción, los servicios de alimentos y la agricultura. 

Además, nueve de las 10 áreas metropolitanas con las tasas de desempleo más altas antes de la recesión del COVID-19  en los Estados Unidos son mayoritariamente latinas.

Cuando sí se emplea a los latinos, dice el estudio, a menudo se les paga mucho menos que a sus contrapartes blancos no hispanos. 

LEE: Aumenta robo de identidad entre solicitantes de beneficios de desempleo

El informe recomienda soluciones políticas que podrían ayudar a los latinos en el mercado laboral, incluyendo mejorar los programas para contrarrestar la volatilidad del mercado, como el seguro de desempleo, los programas de trabajo compartido y los subsidios salariales.

Asimismo, recomienda otorgar a los trabajadores indocumentados y no ciudadanos un camino hacia la legalización y la ciudadanía y permitirles acceder a programas de seguro social, además de instituir políticas de permisos pagados por enfermedad o familiares.

Hacer que la educación superior sea más asequible para los latinos es otra de sus recomendaciones.

El informe señala que “hay mucho que estas políticas específicas pueden hacer para aumentar la participación de la fuerza laboral latina y facilitar el período de transición entre trabajos cuando muchos de los que toman decisiones de contratación y despido tienen opiniones discriminatorias contra los latinos”.

LEE: Apoyo de desempleo podría ser de sólo $5 semanales tras orden de Trump

Las encuestas muestran que una cantidad sustancial de latinos han sido discriminados personalmente cuando solicitan trabajos o cuando se les considera para aumentos o ascensos.

Tanto el coronavirus en sí como la recesión que generó perjudicaron desproporcionadamente a los latinos”, dijo Ryan Zamarripa, director asociado de Política Económica de CAP y autor del informe. “Al mismo tiempo, la crisis marca una oportunidad para reconstruir la economía de una manera que priorice la equidad. Los latinos representan una parte cada vez mayor de la fuerza laboral y desempeñan funciones esenciales de manera desproporcionada. Son demasiado importantes para ignorarlos”.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui