MORENA eliminó 109 fondos de interés social para redistribuir dinero
Thinkstock
MORENA eliminó 109 fondos de interés social para redistribuir dinero
Thinkstock

MORENA eliminó 109 fondos de interés social para redistribuir dinero

(NOTICIAS YA).- 21/Octubre/2020

Este martes, el Senado de la República en México aprobó eliminar fondos y fideicomisos que estaban destinados a temas relacionados con violencia doméstica, ciencia, protección de activistas y periodistas, tecnología, deportes, cambio climático, cultura, desastres naturales, entre otros. 

LEE: Huachicolero: AMLO acusa a gobernador de Chihuahua en crimen organizado

Tras más de 12 horas de sesión, los senadores emitieron 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones para eliminar 109 fondos y fideicomisos, que representan 68 mil millones de pesos. 

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?

Los fideicomisos públicos son recursos (en bienes o monetarios) que el gobierno otorga para distintos propósitos de interés social. Estos fondos garantizan el funcionamiento de grupos y organizaciones que apoyan a las comunidades. 

Previo a la votación del Senado, activistas y víctimas se manifestaron en las calles, bloqueando el edificio de la Cámara Alta en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, pues el recorte de recursos los afectará directamente

¿POR QUÉ SE ELIMINARON ESTOS FONDOS?

Hector Vivas/Getty Images

El 2 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en donde eliminó los fideicomisos constituidos por acuerdos o decretos del poder Ejecutivo, por un monto de 740 mil millones de pesos. 

En mayo, la diputada Dolores Padierna de MORENA presentó una propuesta para eliminar los fideicomisos creados por ley, los cuales no fueron incluidos en el decreto presidencial porque estaban por encima de la autoridad de AMLO. 

LEE: Siguen las restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos

¿QUÉ FONDOS FUERON ELIMINADOS?

Los recursos eliminados incluyen 65 fondos administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 26 fondos de centros de investigación.

Además se eliminó el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas; y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

¿QUÉ PASARÁ CON ESOS RECURSOS?

Senado de la República en México

El gobierno de AMLO asegura que estos recursos se van a redistribuir a proyectos con mayor prioridad. Sin embargo, esto podría hacer que se descuiden otras áreas relacionadas con la violencia y educación, que también son temas importantes en México. 

El Senado anunció que estos recursos serán utilizados para tratar con temas relacionados a la crisis provocada por la pandemia, como “fortalecer programas y acciones en materia de salud”, especialmente en torno a Covid-19. 

Además, el Senado aseguró que parte de los fondos serán distribuidos para atender daños por fenómenos naturales y proteger de la violencia a víctimas de desastres naturales, activistas de derechos humanos y periodistas.

La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, víctimas, periodistas, entre otros, como la oposición sostiene”, dijo el senador de MORENA, Alejandro Armenta

Estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México”, dijo Armenta. “Lo que se acaba es el arte de desaparecer el dinero público”. 

LEE: Corte Suprema revisará fondos para muro y política “Quédate en México”




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui