Trump busca conceder «indultos preventivos» a sus hijos y yerno
IMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images
Trump busca conceder «indultos preventivos» a sus hijos y yerno
IMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images

Trump busca conceder «indultos preventivos» a sus hijos y yerno

El presidente ha discutido con sus asesores la posibilidad de indultos para Ivanka, Don Jr y Eric, así como para Jared Kushner.

(POLÍTICA YA). – De repente, el término “indulto preventivo” se ha convertido en tema regular en la Casa Blanca de Donald Trump, según los informes.

¿SE PERDONARÁ DONALD TRUMP A SÍ MISMO?

Trump ha discutido con sus asesores si podría conceder indultos preventivos a sus hijos Ivanka, Don Jr y Eric, a su yerno Jared Kushner, y a su abogado personal Rudolph Giuliani, reveló el diario The New York Times.

El presidente saliente le habría dicho a varias personas que le preocupa que el Departamento de Justicia del presidente electo Joe Biden pueda buscar represalias contra él y su familia, sobre todo contra sus tres hijos, así como al esposo de Ivanka y asesor principal de la Casa Blanca.

Ninguno de los cinco ha sido acusado de ningún delito, y no está claro contra qué posible condena buscaría proteger un indulto.

PROTECCIÓN FEDERAL

Los perdones presidenciales brindan protección contra los delitos federales, pero no protegen contra cargos estatales o locales. Tradicionalmente, los indultos se piden mediante solicitudes a un abogado de indulto federal al menos cinco años después de una condena o liberación de prisión.

CUANDO DEJE DE SER PRESIDENTE, ¿IRÁ TRUMP A LA CÁRCEL?

Al menos Trump Jr. fue investigado por el Fiscal Especial Robert Mueller por los contactos que había tenido con personas rusas que ofrecían información perjudicial sobre Hillary Clinton durante la campaña de 2016, pero nunca fue acusado.

Kushner proporcionó información falsa a las autoridades federales sobre sus contactos con extranjeros para su autorización de seguridad, pero el presidente le dio una de todos modos.

Pero las autoridades del estado de Nueva York han ampliado sus investigaciones sobre la Organización Trump, de la cual son funcionarios los tres hijos mayores de Trump, para incluir cancelaciones de impuestos que involucran millones de dólares en honorarios de consultoría.

ESPECÍFICOS Y PREVENTIVOS

La forma típica en que funcionan los indultos es que el destinatario es indultado por delitos específicos.

Sin embargo, en su perdón del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, Trump incluyó aspectos “preventivos”, con el fin de protegerlo de posibles crímenes de los que aún no ha sido acusado.

Hay algunos precedentes de indultos preventivos tienen precedentes, pero son inusuales y se acercan mucho más a una especie de declaración presidencial de que los socios del presidente deben estar por encima de la ley.

Los expertos temen que el uso de Trump de la táctica preventiva para Flynn insinúa cuán lejos podría llegar en sus últimas semanas en el cargo, en las que podría perdonar a su familia, alegados y hasta a él mismo.

 




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui