Proyecto de ley de Biden ofrece camino a la ciudadanía en 8 años

El proceso sería más rápido para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

citizenship
Proyecto de ley de Biden ofrece camino a la ciudadanía en 8 años

(NOTICIAS YA).- La Casa Blanca anunció el jueves un amplio proyecto de ley de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya se encuentran en el país y proporcionaría un camino más rápido para los inmigrantes indocumentados llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

La legislación enfrenta un difícil camino en un Congreso estrechamente dividido, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene solo un margen de cinco votos y los demócratas del Senado no tienen los 60 votos necesarios para aprobar la medida con solo el apoyo de su partido.

Funcionarios de la administración argumentaron el miércoles por la noche que la legislación es un intento del presidente Joe Biden de reiniciar una conversación sobre la reforma al sistema migratorio de Estados Unidos y dijeron que permanece abierto a negociar.

“Estuvo en el Senado durante 36 años, y es el primero en decirles que el proceso legislativo puede verse diferente al otro lado de donde comienza”, dijo un funcionario de la administración en una llamada con periodistas, agregando que Biden estaría “dispuesto a trabajar con el Congreso”.

Los funcionarios de la administración dijeron que el mejor camino a seguir y los planes para aprobar un proyecto de ley o dividirlo en varias partes dependerá del Congreso.

LEE: Celebra el 'Día de la Ciudadanía' con estos eventos virtuales

El proyecto de ley de inmigración de Biden será presentado por los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, en el Senado y Linda Sánchez, de California, en la Cámara.

 

Esto es lo que incluye la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021:

Un camino hacia la ciudadanía: La legislación va más allá del último esfuerzo en 2013 al reducir el tiempo para adquirir la ciudadanía a ocho años en lugar de 13, según un funcionario de la administración.

Primero, las personas estarían en un estado temporal durante cinco años, y tres años más para obtener la ciudadanía.

Hay excepciones para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, para quienes se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y para los trabajadores agrícolas. Esas personas pueden solicitar directamente las tarjetas de residencia (green card) si cumplen con los requisitos.

Para ser elegible para el plan de legalización del proyecto de ley, los inmigrantes deben haber estado en el país antes del 1 de enero de 2021.

LEE: Grupos pro-migrantes celebran decretos de Biden y exigen resultados

Cambio de terminología: El proyecto de ley propuesto por Biden, si se aprueba, también eliminaría la palabra en inglés “alien” de las leyes de inmigración de Estados Unidos, reemplazándola por el término “noncitizen” (“no ciudadano”). El cambio, dijo un funcionario de la administración, es “para reflejar mejor los valores del presidente sobre la inmigración”.

El código de Estados Unidos actualmente define “alien” como “cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos”.

El término “illegal alien”, criticado durante mucho tiempo como un insulto deshumanizante por los defensores de los derechos de los inmigrantes, se volvió aún más controvertido durante la era Trump, con algunos altos funcionarios federales alentando su uso al tiempo que varios estados y gobiernos locales tomaban medidas para prohibirlo.

 

Cambios en el sistema de inmigración legal: El proyecto de ley proporciona fondos para más jueces de inmigración y pone énfasis en el acceso a un abogado. Autoriza la financiación de abogados para niños y personas vulnerables y elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo.

También proporciona fondos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para reducir la acumulación de solicitudes de asilo.

La medida también revocaría las prohibiciones para reingresar a Estados Unidos si una persona había estado residiendo ilegalmente en el país anteriormente.

Aumenta el número de las llamadas visas de diversidad disponibles, que se otorgan mediante selección aleatoria en países seleccionados para promover la inmigración desde lugares que de otra manera no enviarían muchos inmigrantes a Estados Unidos. El proyecto de ley aumentaría la cantidad de visas otorgadas anualmente de 55 mil a 80 mil, según un funcionario de la administración.

La medida también aumentaría las protecciones para los inmigrantes que se presentan a denunciar violaciones laborales y aumentaría las sanciones para los empleadores que contraten trabajadores indocumentados a sabiendas.

LEE: Senadores reviven el Dream Act; otorgaría ciudadanía a "soñadores"

Invertir en la frontera México-Estados Unidos y en Centroamérica: El proyecto de ley abordaría las causas fundamentales de la migración y trabajaría para solucionarlas, por ejemplo, tomando medidas enérgicas contra los contrabandistas y las redes de narcotráfico y tráfico humano. Buscaría crear vías legales y más seguras para la migración estableciendo el procesamiento de refugiados en Centroamérica y crearía un plan de inversión de 4 mil millones de dólares en la región.

“Se desarrollará de manera bipartidista, en primer lugar, pero también requerirá que los países de la región reafirmen su compromiso con la corrupción, inviertan sus propios recursos y tomen acciones para reformar sus sistemas”, dijo un funcionario de la administración.

La medida también incluye mejorar la tecnología y la infraestructura en la frontera, como un mejor control en los puertos de entrada.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Proyecto de ley de Biden ofrece camino a la ciudadanía en 8 años

El proceso sería más rápido para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.